Arranca el 25 aniversario con una conferencia del ministro de Justicia y un recital de ópera

0
450

Rafael Catalá estará el 18 de enero en la Universidad de Almería, con motivo de la festividad del patrón de la Facultad de Derecho y la soprano Mariola Cantarero actuará un día después en el Auditorio Maestro Padilla.

La Universidad de Almería comienza 2018 dispuesta a soplar con fuerza las velas de su 25 aniversario. El ambicioso y variado programa pensado para la participación de toda la sociedad comenzará el próximo jueves 18 de enero con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ofrecerá una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Salud con motivo de la festividad del patrón de la Facultad de Derecho San Raimundo de Peñafort.

Un día después, la programación continuará con un recital de arias de ópera y de fragmentos de zarzuela interpretado por la soprano Mariola Cantarero, acompañada por la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas. Se celebrará en el Auditorio Maestro Padilla y será gratuito para los miembros de la comunidad universitaria.

Tanto el ministro como la soprano granadina, Medalla de Andalucía en 2011, serán los encargados de inaugurar una programación cargada de actividades de tipo institucional, culturales, de divulgación científica, sociales y deportivas. En ella se recogen las propuestas de la comunidad universitaria y de los agentes sociales. La programación está abierta a la sociedad para que los ciudadanos hagan suya esta celebración a la vez que puedan conocer de primera mano la oferta académica y la proyección científica de la UAL.

Más de 40 actividades como conciertos para todos los públicos – destacando el de Lory Meyer en el mes de junio en la playa- congresos y jornadas, actividades deportivas, y varios actos institucionales componen la programación de celebración del 25 aniversario, entre ellos la concesión de la Medalla de Oro al rey Felipe VI.

En cuanto a los actos institucionales, habrá un acto de reconocimiento de los 25 años de Servicio de los trabajadores de la Universidad; la inauguración del próximo curso académico en el teatro Cervantes y el día 29 de junio, día que el Parlamento andaluz aprobó la ley de creación de la UAL en 1993, un acto al que previsiblemente acudirán las máximas autoridades de nuestra comunidad autónoma, de la provincia, representantes de entidades y del tejido social y empresarial, así como rectores de otras universidades.

Por su parte, los estudiantes serán protagonistas en la primera quincena de marzo cuando celebren las jornadas de representación estudiantil o el congreso andaluz de voluntariado que tendrá lugar en noviembre, entre otras actividades.

También se presentarán tres libros conmemorativos del 25 aniversario: un homenaje a Carlos Pérez Siquier, una edición de Campos de Níjar con una selección de fotografías inéditas realizadas por el propio Goytisolo y un libro de fotografías que recoge momentos y espacios del Campus y que irá acompañado de una selección de textos escritos por miembros de la comunidad universitaria.

En cuanto a exposiciones, destaca la del fotógrafo Domingo Leyva donde recoge los rincones del campus universitario y que se expondrá en la Puerta Purchena. Además, en la UAL se instalarán dos exposiciones del Parque de las Ciencias de Granada, y una de Javier Huecas, bajo una de sus esculturas el rector, Carmelo Rodríguez, guardará una cápsula del tiempo con objetos elegidos entre la comunidad universitaria.