Cooperación internacional de la UAL hacia dos comunidades rurales de Ecuador

0
649

Una delegación ecuatoriana dará testimonio, el jueves, del trabajo en pos de la diversificación de su modelo productivo y del empoderamiento de la mujer, gracias a la colaboración entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y el Vicerrectorado de Internacionalización.

Se trata de un proyecto que alcanza a la zona del cantón Latacunga, en el país andino, y que tiene su desarrollo en el espacio de tiempo 2016-2018 con un doble objetivo. Por un lado, se procura proporcionar soporte técnico y científico que ayude a estas comunidades rurales a encontrar el camino para diversificar su modelo productivo, y por otro lado potenciar la participación y empoderamiento de la mujer en las actividades socioeconómicas. Para lograrlos, se trabaja sobre tres ejes fundamentales, centrados todos en las asociaciones de mujeres de las comunidades, que son socio-educativo, agroindustrial y formación comercial y emprendedora.

Financiado con 78.220 euros por parte de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, se enmarca en el programa de colaboración específico establecido entre la Agencia y la Universidad de Almería, en concreto a través de su Vicerrectorado de Internacionalización. El modelo IAP, Investigación-Acción Participativa, que está utilizando, procura un intercambio de información y experiencias constante entre las comunidades y los investigadores, y en este contexto se lleva a cabo una visita muy importante para la Universidad de Almería.

Una delegación representativa ha venido a Almería para conocer el modelo de emprendimiento agrícola y comercial almeriense, así como el rol de la mujer en este modelo. Mantendrá distintas reuniones con agentes del sector agrícola –productores y comercializadores-, y con diferentes asociaciones de mujeres y está constituida por los profesores doctores Rafael Hernández –Universidad Técnica de Cotopaxi- e Isabel Ballesteros –Universidad de las Américas-, Romelia Almira Bravo, la representante de la Comunidad de Yugsiloma, María Antonia Sillo, de la Comunidad de San Ignacio, y Diana Estefanía Morales, propietaria de la ecotienda Samy Waylla y colaboradora en la distribución de los productos de ambas comunidades.

En su programa tiene como algo fundamental su paso por el campus, con la prioridad de difundir lo conseguido con el proyecto hasta la fecha. Por ello participará en unas jornadas técnicas de transferencia, ‘Investigación-acción participativa en cooperación internacional: la mujer como agente clave para el desarrollo rural’, que se celebrarán en la UAL el jueves día 22 de marzo a partir de las 10:00 horas. La cita será en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud, en donde se darán detalles del proyecto referido, ‘Fortalecimiento de las capacidades de empoderamiento socio-económico en dos comunidades rurales del cantón Latacunga (Ecuador) a través de un proceso de Investigación-Acción Participativa (IAP) y capacitación agroindustrial’.