El futuro edificio universitario en el centro de Almería, cada vez más cerca

0
1363

Hoy se ha celebrado el acto de entrega de las llaves a la Subdelegación del Gobierno de España para que se acuerde su traspaso en breve a la Universidad de Almería, que instalará en este inmueble emblemático algunas dependencias y servicios para llevar la vida universitaria al centro de la capital.

La Universidad de Almería está ya muy cerca de poder disponer del edificio del Paseo de Almería conocido como Casa Vieja para albergar algunas de sus dependencias y estar así más presente en la vida social del centro de la ciudad.

Hoy ha tenido lugar en la sede el gobierno de la Junta el acto de entrega de las llaves de este inmueble, al que han acudido representantes de las diferentes administraciones de la provincia. Junto a la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, que ha hecho entrega de las llaves, en el acto han participado también el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez; el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández; el subdirector provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Luis Soria; y la secretaria general de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Rosa María Torres.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha celebrado los pasos que se han dado para conseguir desbloquear este asunto, al tiempo que ha puesto de manifiesto que el hecho de que la universidad pueda disponer de un edificio emblemático en el centro de la ciudad “es un anhelo desde su propia creación en el año 1993”. “Desde entonces lo han intentado los sucesivos equipos de gobierno y cuando yo tomé posesión del cargo era uno de los objetivos fundamentales”.

De esta forma, el rector ha aprovechado su intervención durante este acto para destacar y agradecer la voluntad política de todas las partes implicadas y, especialmente, la predisposición desde el principio de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y del subdelegado del gobierno, Manuel de la Fuente, para desbloquear y agilizar al máximo esta cesión. “Es una muestra sin precedentes de colaboración de todas las administraciones”, ha subrayado.

Rodríguez ha asegurado que el edificio cumple con todos los requisitos que se necesitaban desde la Universidad de Almería para poder acercar la vida universitaria al centro de la capital. Además de su ubicación excepcional, el edificio cuenta con una superficie en planta baja de 430 metros cuadrados en los que se habilitarán distintos servicios. Entre otros, estas instalaciones servirán para ofrecer a la ciudadanía un punto de información, un lugar más cercano para realizar gestiones relacionadas con la universidad, una tienda de merchandising de la UAL, un espacio de encuentro cultural para desarrollar actividades tanto culturales como académicas y, también, servirá para dotar al Rectorado de presencia institucional en el centro de Almería. “Es verdad que tenemos un campus único, envidiable, a orillas del mar, pero éramos la única universidad andaluza que no teníamos un edificio institucional de representación en el centro de la capital”, ha alegado el rector.

Asimismo, Rodríguez ha destacado también que esta ubicación es idónea porque está próxima a la sede de la Junta, del Ayuntamiento y de la Subdelgación del Gobierno, lo que será, sin duda, beneficioso para todos.

Durante el acto, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez Torregrosa, ha destacado que “con esta entrega de llaves cumplimos con el compromiso de devolver este edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social del Gobierno de España antes de finalizar este año 2020”. En su intervención, ha asegurado que “con este acto además de atender una demanda de la UAL para que la Universidad cuente con una sede en el centro de  Almería, estamos haciendo más ciudad”.

Por su parte, el secretario general de la Subdelegación ha señalado que “en este acto, se pone en valor el cumplimiento de los principios de colaboración y cooperación entre las administraciones públicas como ya se ha puesto de manifiesto en la ciudad de Almería con la cesión de otros inmuebles, en este caso a la Junta de Andalucía, como el edificio Administrativo de Servicios Múltiples o la Casa del Mar”.

Finalmente, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado que “por fin, la Universidad de Almería tenga presencia física en el centro de nuestra ciudad”. Una noticia “magnífica”, ya que “esa ubicación va a reforzar aún más los vínculos entre la sociedad almerienses y la UAL, una institución que nos llena de orgullo y que simboliza el avance y el futuro de nuestra provincia”. Además, el primer edil almeriense ha destacado estar “convencido” de que “este edificio será una inyección de vitalidad, de actividad y dinamismo para el centro y su arteria principal como es el Paseo de Almería”.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha agradecido la “colaboración leal entre administraciones” para que se acaben materializando cosas buenas para el conjunto de la sociedad almeriense.

El acto de hoy es un paso imprescindible para que próximamente la universidad de Almería alcance el objetivo de tener esa sede física tan esperada en el centro de la ciudad de Almería. Previamente a la entrega de las llaves se ha realizado la firma de la retrocesión del inmueble entre la delegada del Gobierno andaluz y el subdirector de la Tesorería de la Seguridad Social en Almería.