Jóvenes investigadores en Diseño de Experimentos y Bioestadística se dan cita en el UAL

0
124

Están participando en un congreso que tiene por objetivo difundir la investigación que se está realizando en el campo del Diseño Óptimo de Experimentos, ser punto de encuentro entre investigadores y contribuir a que los jóvenes investigadores desarrollen las habilidades necesarias para exponer y defender sus investigaciones.

El grupo de investigación Análisis de Datos de la Universidad de Almería ha organizado el V Congreso de Jóvenes Investigadores en Diseño de Experimentos y Bioestadística (JEDE V), que se está celebrando este jueves y seguirá mañana viernes, en formato presencial. Estaba previsto que tuviera lugar en junio de 2020 pero se aplazó por la pandemia. Cuenta con la presencia de expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio que participan con ponencias invitadas. De este modo se potencia una formación adecuada y se favorece la transferencia de conocimientos.

Este congreso, que forma parte de las actividades del Grupo de Trabajo ‘Diseño de experimentos’ de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, ha contado con la presencia del rector, Carmelo Rodríguez, en su inauguración. Durante su intervención el rector ha destacado la necesidad de «seguir avanzando en todas las áreas de la Estadística, en el Diseño de Experimentos y en la Bioestadística. Y también somos conscientes de que hay que apostar y apoyar a los jóvenes investigadores porque el futuro está en sus manos».

El rector ha mencionado algunos de los objetivos de este congreso como «promover la investigación y dar a conocer el trabajo de nuestros jóvenes, pero también el servir de punto de encuentro. Para ello se han reservado dos salas para reuniones y está disponible todo el campus con sus zonas de bancos y mesas en las que poder mantener estos encuentros si se prefiere al aire libre». 

Por su parte, Isabel Ortiz, secretaria general de la UAL y profesora del Departamento de Matemáticas, ha hablado de la importancia de formar a jóvenes en este ámbito del saber. «Se ha puesto de manifiesto la necesidad de personal cualificado para analizar datos en ámbitos como la salud, buscando información contenida en grandes bases de datos y si puede ser de forma inmediata, mejor».

En este sentido, ha hablado de la necesidad de realizar bien esta labor para que la sustracción de datos sea correcta. «Difícilmente podemos sustraer información relevante si, por ejemplo, nuestros datos muestrales no representan la población o los modelos construidos no son precisos. Es ahí, cuando se planifica una investigación, que el Diseño de Experimentos tiene mucho que aportar, porque una buena planificación es tan esencial en un análisis de datos como lo es en el día a día para conseguir los objetivos. Y todas las técnicas que se aplican en los análisis estadísticos son fruto de los resultados de investigaciones que, como los que se presentarán en este congreso, se ponen a disposición de los usuarios».

La inauguración también ha contado con la presencia de Jesús López, presidente de la Sociedad Estadística e Investigación Operativa, quien ha mostrado su satisfacción por ver la participación de «mucha gente joven en esta edición porque es muy alentador». Además, ha hecho un repaso de buena parte de la historia del Congreso.

Los cuatro encuentros anteriores de JEDE tuvieron lugar en Toledo en 2010, San Cristóbal de la Laguna en 2012, Pamplona en 2014 y Salamanca en 2017. En ellos participaron jóvenes investigadores españoles y extranjeros, principalmente, iberoamericanos.

En su apuesta por ayudar a los jóvenes investigadores el Congreso cuenta con una cuota simbólica que incluye alojamiento y, además, otorgará dos premios de 300 euros a las comunicaciones que se presenten. En total, 12 trabajos de jóvenes se expondrán a lo largo de la jornada y otros 11 trabajos serán presentados en formato póster o exposición oral mañana viernes.

Además, participan tres jóvenes y grandes investigadoras invitadas que impartirán conferencias plenarias: Chiara Tommasi, María Durbán y Kalliopi Mylona. Todas ellas formarán el jurado que ha de seleccionar los trabajo que recibirán el Premio de Jóvenes Investigadores, cuyo fallo se dará a conocer en la clausura del congreso.

El V Congreso de Jóvenes Investigadores en Diseño de Experimentos y Bioestadística ha contado con el patrocinio de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa y Biostatnet. Además de con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales, Diputación de Almería, Ayuntamiento de Almería y Cajamar.