La entrada de la UAL en el ranking de Shanghai es un reconocimiento a sus investigadores

0
517

La Universidad de Almería está en la franja 901-1000 de las mejores universidades a nivel mundial del ranking ARWU – Académico de las Universidades del Mundo- o ranking de Shanghai que valora la investigación de muy alto nivel.

La Universidad de Almería ha logrado, por primera vez, entrar en el ranking ARWU o ranking de Shanghai, en la franja 901- 1000 de las mejores universidades del mundo, después de haber analizado más de 2000 instituciones.  La ciencia llevada a cabo por los investigadores de la UAL, el número de publicaciones realizadas en los últimos años ha permitido obtener esta posición, y lo que es más importante, que esta universidad se haya estrenado en este prestigioso ranking. De esta manera, el ranking viene a reconocer la investigación realizada por la UAL y también el esfuerzo de todos los que participan y se relacionan con la comunidad universitaria.

“Para una universidad con menos de 50 años de antigüedad y un tamaño relativamente pequeño, es muy meritorio haber entrado a formar parte del listado de las mejores 1000 universidades del mundo, y una noticia muy positiva tanto para la universidad como para su entorno”, asegura el vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado, José Joaquín Céspedes, quien ha matizado que “es difícil entrar en el ranking pero también es muy complicado mantenerse, teniendo en cuenta la elevada competencia internacional”. No obstante, el vicerrector asegura que “independientemente de los rankings, la Universidad de Almería va a seguir apostando por la mejora continua de la investigación y la formación de sus estudiantes así como en la especialización en campos de estudio como el ambiental o el agrario, como objetivos estratégicos esenciales de una universidad pública”.

La Universidad de Almería sigue teniendo como uno de sus principales ejes de acción dar respuesta a los retos sociales, medioambientales, y económicos de su entorno. “La aparición en los rankings es un elemento motivador para el personal de la universidad, con un efecto reputacional muy relevante a nivel internacional, que puede contribuir a alcanzar los grandes objetivos anteriores, pero no es un fin en sí mismo”, puntualiza Céspedes.

Sobre Ranking ARWU o ranking de Shanghai

Desde 2003, ARWU presenta anualmente las mejores universidades del mundo sobre la base de una metodología transparente y datos objetivos. Este ranking ha sido reconocido como el precursor de los rankings universitarios globales y es considerado el más fiable.