La UAL aprueba por unanimidad la reforma de sus Estatutos

0
1578

Por primera vez el Claustro ha aprobado, por asentimiento de los asistentes en primera votación, todas las enmiendas presentadas o sus correspondientes transacciones así como el texto definitivo de esta norma institucional.

La Universidad de Almería ha culminado con éxito la reforma de sus Estatutos, la norma institucional de su autogobierno. En la sesión de Claustro celebrada este miércoles 14 de marzo, los asistentes han aprobado sin ningún voto en contra ni abstenciones, la reforma de su contenido que ha sido elaborado a partir de una Comisión nombrada en su día por el propio Claustro. Además, una vez debatidas o consensuadas, han salido adelante también por unanimidad, 25 enmiendas presentadas por PAS (personal de Administración y Servicios), PDI (Personal Docente e Investigador) y Estudiantes.

El texto aprobado incluye novedades referentes a su estructura sistemática; la consagración de principios de buen Gobierno; creación del Comité de Prácticas Responsables en Investigación; de la Unidad de Control Interno (Interventor), así como la reforma en profundidad de la administración electoral de la UAL para garantizar una mayor eficiencia y transparencia. También sienta las bases de cara al futuro inmediato sobre la administración electrónica, agiliza estructuras de gobierno y representación de todos los colectivos; adopta un nuevo modelo de escuelas de doctorado y potencia la internacionalización de la UAL. Destaca también la apuesta decidida, en todo el texto, por la consecución de la igualdad real y efectiva en materia de género.

Desde la UAL se ha garantizado que el contenido de los nuevos Estatutos fuese fruto de un proceso claramente participativo y consensuado. Así pues, previamente a su aprobación, dicho texto fue enviado a toda la comunidad universitaria para incluir sugerencias y propuestas. Posteriormente se abrió un plazo de enmiendas a presentar por los claustrales y este miércoles se terminó el debate en pleno del Claustro de dichas enmiendas y la votación de su totalidad.

Tras la aprobación del nuevo texto de los Estatutos por parte del Claustro, el nuevo contenido se someterá, de acuerdo con la ley, a dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía para ser aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Desde la aprobación de los primeros Estatutos de la Universidad de Almería, en diciembre de 2003, se han producido varias reformas puntuales o de adaptación a la legalidad. En esta ocasión, 25 años desde la creación de la UAL, se trata de una reforma en profundidad que va a suponer un nuevo texto normativo para el futuro inmediato de la UAL.