La UAL contribuye a la reducción de la movilidad para frenar el COVID-19 con exámenes on-line

0
206

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, explica que el cambio de modalidad presencial a virtual en los exámenes no se debe a una preocupación por riesgo de contagios en el campus, puesto que las medidas están funcionando perfectamente, sino a un acto de responsabilidad social para promover una disminución de la movilidad geográfica. La UAL es la única universidad andaluza con el certificado AENOR de protocolo contra el COVID-19.

Un gesto de responsabilidad social y no miedo a que los estudiantes se puedan contagiar -puesto que las medidas contra el COVID-19 por las que se lleva trabajando duro desde el pasado verano están funcionando perfectamente- es lo que ha llevado a la Universidad de Almería a cambiar los exámenes presenciales al formato on-line. Así lo ha explicado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, este martes, 19 de enero.

Ante el llamamiento del presidente de la Junta de Andalucía, que ha adoptado medidas organizativas particularmente dirigidas a promover una disminución de la movilidad geográfica de la población, y teniendo en cuenta que gran parte del estudiantado de la UAL está sujeto a factores de movilidad entre áreas geográficas muy heterogéneas, algunas de ellas sometidas a severas restricciones de movilidad, finalmente se ha adoptado la decisión de que los exámenes se realicen en formato online.

“Lo cierto es que estábamos desarrollando las pruebas de forma presencial con total normalidad hasta tal punto que nos acaban de conceder el certificado AENOR de protocolo contra el COVID-19. Somos la única universidad andaluza que lo tiene y en España solo hay dos con esta distinción”, ha explicado el rector. Sin embargo, la UAL no ha querido permanecer ajena a las decisiones adoptadas por la Junta de Andalucía con un nuevo decreto que se basa principalmente en la reducción de la movilidad entre territorios para frenar el avance del COVID-19. “Hemos decidido, más que por estar preocupados por contagios en la UAL, contribuir a reducir esa movilidad haciendo los exámenes on-line. Una opción prevista que, gracias al trabajo realizado anteriormente, nos permite adaptarnos al cambio de forma inmediata”. De esta forma, “todos los exámenes pasan a la modalidad on-line, salvo aquellos que, por ejemplo, necesitan un laboratorio muy específico, como algunos de Química”.

El rector ha destacado los recursos invertidos y el trabajo realizado meses atrás para hacer de la UAL una universidad segura. Una labor que ha contribuido a que desde que comenzara el curso académico, se hayan podido prevenir los contagios en el campus. “El número de casos que llevamos acumulados durante el todo el curso entre profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes es relativamente bajo, y son casos que no han sido fruto de ningún brote en la Universidad. Solo llevamos la contabilidad de aquellos casos que nos avisan que se han tenido que quedar en su casa por haberse contagiado en otro entorno”.

Los datos avalan que “las medidas funcionan perfectamente”, pero la UAL ha querido con los exámenes virtuales “contribuir socialmente a reducir esa movilidad puesto que tenemos un gran número de estudiantes de fuera de la capital”, ha concluido el rector.