La UAL da soluciones ante la situación del COVID-19 a sus estudiantes internacionales

0
1141

La Universidad de Almería recomienda a los extranjeros permanecer en España, si bien facilitará su evaluación en caso de vuelta a sus países, y agilizará la readmisión de los que están en movilidad y quieren regresar.

La resolución del rector del pasado viernes estableció las líneas básicas al respecto de las acciones a seguir con sus estudiantes internacionales, para los que la situación del COVID-19 puede resultar más anómala que para los estudiantes locales y nacionales, así como para los matriculados en la UAL que en este momento es encuentran realizando una movilidad en una universidad extranjera y han expresado su deseo de regresar. Ante todo, lo que se les ha trasladado a los internacionales es la recomendación de que permanezcan en España durante todo el curso académico. A esto se ha unido un movimiento surgido, durante las pasadas horas, dentro del seno de la comunidad universitaria almeriense, mostrando gran predisposición a ayudarles de modo voluntario, así como a los de otras ciudades españolas que no están con sus familias.

No obstante, para aquellos que decidan regresar a sus países de origen y no se reincorporen a la Universidad de Almería más tarde una vez reanudada la actividad académica, argumentando una causa justificada, se les facilitará, en lo posible, las pruebas de evaluación no presenciales. En el caso de que no puedan realizarse estas actividades de evaluación a distancia, se les garantizará la realización del examen final en remoto, siempre con el apoyo de los servicios competentes de la universidad de origen.

En cuanto a aquellos estudiantes matriculados en la UAL y que están ahora en un programa de movilidad, que por la incidencia epidemiológica COVID-19 hayan solicitado reincorporarse a la actividad académica de la Universidad de Almería, serán readmitidos sin mayor problema. Se considerará justificada su ausencia hasta el momento de la reincorporación y, en la medida de lo posible, se les facilitará la realización de las actividades de evaluación continua. En caso de que no puedan realizar estas actividades, se buscarán fórmulas para garantizar sus derechos, ello con un examen final en la convocatoria ordinaria.

Relacionado con las salidas, también el documento rubricado por Carmelo Rodríguez ha tenido en cuenta las comisiones de servicio, siendo rotundo a la hora de expresar que no se autorizarán, como tampoco desplazamientos fuera de la UAL, incluyendo las de participación en tribunales de oposición, concursos o defensa de tesis doctorales. Aquellas que, a la fecha, se encuentren ya autorizadas, pero no hubiesen comenzado, quedan suspendidas, y quienes se encuentren o hayan vuelto recientemente de zonas de riesgo, así consideradas por las autoridades sanitarias, tienen la obligación de realizar su trabajo desde su domicilio, por teletrabajo, cumpliendo el periodo de 14 días siguientes a su regreso, previamente comunicado a Gerencia o a su propio Vicerrectorado.