La UAL y Diputación se alían para el desarrollo de 17 proyectos de educación e investigación

0
2035

El rector, Carmelo Rodríguez, y el presidente, Gabriel Amat, firman un convenio por el que la Institución Provincial aportará 100.000 euros para el desarrollo de Cursos de Verano, Becas de Investigación y la Universidad de Mayores, entre otros.

La Diputación Provincial de Almería ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Universidad de Almería (UAL) que pone de manifiesto el compromiso de ambas instituciones con la provincia en materia de formación e investigación. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el rector, Carmelo Rodríguez, han rubricado el acuerdo, dotado con 100.000 euros, por el que la Institución Provincial se compromete a financiar 17 proyectos entre los que destacan la Universidad de Mayores, Becas, Investigación, Congresos y Cursos de Verano. En este sentido, la Diputación este año da un paso más y codirige junto a la UAL tres Cursos de Verano sobre Agua, Bienestar Social y Cine.

El presidente de la Diputación ha resaltado la estrecha relación que mantienen a lo largo de todo el año la Institución Provincial y la UAL y ha destacado que estos proyectos tienen como objetivo convertir la provincia en el centro neurálgico de la investigación y los estudios. Desde el año 2011 ambas instituciones han liderado más de 200 proyectos conjuntos.

El rector de la Universidad de Almería ha resaltado la importancia que tiene el convenio con la Diputación porque permite llevar a cabo el objetivo de acercar a todos los rincones de la provincia la vocación educativa de la Universidad de Almería. Además, ha agradecido el apoyo que presta la Diputación para el desarrollo de “diversos proyectos como los Cursos de Verano, becas y ayudas al estudiante, desarrollo del Aula de Mayores y la subvención específica de 17 proyectos de formación e investigación”.

Gabriel Amat ha subrayado la importancia del Programa ‘Cursos de Verano’ y se ha centrado en los tres que la Diputación va a codirigir junto a la UAL: “Los Cursos de Verano cuentan este año con tres temas que han estado muy presentes en nuestra gestión: Servicios Sociales, son un asunto prioritario; Agua, tema capital en nuestra provincia; Cine, una industria cada vez más pujante que nos reportará más estabilidad económica y creación de puestos de trabajo”, ha asegurado.

Por su parte, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha manifestado su interés por que estas ayudas se incrementen cada año.

El 60% del presupuesto de estos proyectos está dirigido a financiar proyectos consolidados que cuentan con un amplio respaldo social en la provincia de Almería: los Cursos de Verano y la Universidad de Mayores. El 40% restante permitirá que las Becas 2016-2017 y diferentes proyectos de investigación y divulgación científica puedan ver la luz como el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible para el desarrollo de la provincia y el VI Congreso Internacional de Deporte Inclusivo, entre otros.

Fruto de esta colaboración es el hecho de que la Diputación Provincial tenga este año una participación destacada en el programa de Cursos de Verano, puesto que además de colaborar con toda la programación va a codirigir tres proyectos. El Castillo de Santa Ana de Roquetas será la sede que acoja del 4 al 6 de julio el Curso ‘Estado de Bienestar: Nuevos Enfoques ante la realidad social’. Seguidamente, del 5 al 7 de julio tendrá lugar el curso ‘Taller de Interpretación: Improvisación controlada ante la cámara’ en Alfareros. Por último, del 10 al 13 de Julio, el Patio de Luces del Palacio Provincial acogerá la celebración del Curso ‘El agua en Almería. Análisis, problemas y soluciones’.