La UAL firma un acuerdo con las organizaciones sindicales para mejorar el desarrollo de la actividad sindical

0
1358

El acuerdo supone la adhesión, con carácter provisional y temporal, a lo acordado en materia de créditos y permisos sindicales en la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía. El acuerdo entrará en vigor el 1 de septiembre de 2017.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca ha firmado un acuerdo con las centrales sindicales CCOO, CSIF y UGT que supone una mejora sustancial en los créditos disponibles para el desarrollo de la actividad sindical.
El anterior acuerdo quedó derogado en 2102 debido al Decreto-Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, y no habiéndose reunido la Mesa Sectorial de Universidades Andaluzas la UAL era aún la única universidad andaluza que carecía de un acuerdo en esta materia

La firma de este acuerdo sobre derechos sindicales da respuesta a uno de los objetivos del programa de gobierno de la Universidad de Almería, consciente que la labor sindical y la negociación colectiva fruto del diálogo abierto y permanente entre la representación social y la Universidad, se han visto seriamente mermadas al limitarse a lo estrictamente dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, en el Estatuto de los Trabajadores y en el Estatuto Básico del Empleado.

El aspecto más destacable de este acuerdo es que aquellos sindicatos que tengan una representación mayor al 10% de todos los trabajadores, podrán disponer de una liberación sindical a tiempo completo. Además, los restantes delegados y representantes del mismo sindicato no verán mermados sus créditos por la adopción de esta medida. Adicionalmente, también se les reconoce a los representantes del Personal de Administración y Servicios en el Consejo de Gobierno el mismo crédito horario que los representantes de la Junta de Personal.