La UAL fortalece lazos con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

0
1412

Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración para el intercambio de experiencias y conocimientos con la mirada puesta en el fomento de la dieta mediterránea.

La Universidad de Almería y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental han estrechado este martes, 29 de enero, vínculos culturales y formativos a través de la firma de un convenio de colaboración para el intercambio de experiencias y conocimientos que redunden en su progreso y desarrollo, teniendo como eje principal el fomento de la dieta mediterránea. Ambas instituciones tienen campos de interés común como su acercamiento a la sociedad, y con la rúbrica de este martes, a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud, quieren facilitar mecanismos que ayuden a la mejora de la enseñanza y de la investigación.

Estos motivos han llevado a ambas instituciones a concertar un Protocolo General de Actuaciones que contempla el intercambio de información sobre proyectos de investigación y formación que estén llevando a cabo en temas de interés común; además, cada institución facilitará la publicación conjunta de libros y la inclusión de trabajos de especialistas de otra institución en sus propias revistas especializadas. El Protocolo también establece encuentros entre el personal de la UAL y de la Fundación RAMAO de áreas similares de especialización, con objeto de que puedan intercambiar sus experiencias y conocimientos, así como facilitar su colaboración en proyectos comunes.

Tanto el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, como el presidente de la Fundación RAMAO, Antonio Campos, han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio. Para el rector cumple con tres objetivos de la UAL: el acercamiento a la sociedad, el impulso de hábitos de vida saludables y con la transferencia de la investigación que se genera en el campus a la sociedad.

Por su parte, Antonio Campos, ha indicado que este convenio entre UAL, Real Academia y su Fundación RAMAO, “trata de unir fortalezas para impulsar y difundir la dieta mediterránea no solo a nivel educativo, sino también desde la investigación. Y en este sentido la UAL tiene grupos de investigación muy potentes en el sector agroalimentario y la Real Academia -que trata de impulsar la mejor medicina posible-, quiere sumar todos esos esfuerzos y tratar de desarrollarlos al servicio de la sociedad”.

Este convenio de cuatro años de vigencia –renovable de forma expresa por periodo similar- viene a consolidar los lazos que unen en los últimos años a la UAL y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y la Facultad de Ciencias de la Salud con la celebración de actividades científicas conjuntas como mesas redondas y conferencias con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de colon o de mama. Actividades con las que se ha acercado al estudiante de la facultad y la comunidad universitarias a la realidad asistencial de estos temas.

Al margen de esta colaboración, también se están programando actividades con la Fundación del Aula Mediterránea con motivo de la capitalidad gastronómica de Almería en el que la facultad y sus estudiantes participarán en diferentes actividades. Asimismo, en la Expo Agro del 22, 23 y 24 de mayo de este año van a  participar en el stand de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental para la realización de diferentes actividades de difusión y científicas.

Historia de la RAMAO

La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental tiene su origen en una tertulia médico-literaria. Fue reconocida como Academia por Fernando VI en el año 1757. En su actual configuración tiene su origen en la Real Cédula dictada por Fernando VII en 1830. Los sillones desde 1831 han sido ocupados mayoritariamente por profesores de la Facultad de Medicina. Sin embargo en los últimos años se ha abierto a distintos profesionales de la medicina y otras ciencias sanitarias no solo de Granada sino de las provincias de su entorno más inmediato: Almería, Jaén, Málaga y Melilla. A través de un mismo sillón y el número que este representa se pueden encadenar algunos de los nombre más significativos de la historia de la medicina de los últimos 170 años. La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental continúa siendo hoy día uno de los organismos médicos-consultivos más prestigiosos.