La UAL participa en una Guía sobre Transparencia y Protección de Datos de la Crue

0
189

La Guía consta de 13 apartados y pretende ofrecer a las universidades respuestas fundadas jurídicamente a tenor de la legislación, de la jurisprudencia y de los criterios establecidos por los distintos órganos de control en materia de Transparencia y/o Protección de Datos
Se trata de un documento abierto a modificaciones en cuya elaboración han participado 54 instituciones asociadas a Crue Universidades Españolas
.

Crue–Secretarías Generales ha elaborado una «Guía de buenas prácticas en materia de Transparencia y Protección de Datos» que pretende ayudar a las universidades españolas en la toma de decisiones ante las solicitudes de acceso a la información pública. El documento, elaborado por el Subgrupo de Trabajo de Protección de Datos, fue presentado durante las I Jornadas de Delegados de Protección de Datos celebradas la pasada semana en la Universidad de Sevilla e inauguradas por el rector Miguel Ángel Castro.

A lo largo de 13 apartados, la Guía pretende ofrecer a las universidades respuestas fundadas jurídicamente, a tenor de la legislación vigente, de la jurisprudencia y de los criterios establecidos por los distintos órganos de control en materia de Transparencia y/o Protección de Datos. El texto se contempla como un documento abierto –sujeto a aportaciones, revisiones y modificaciones–, que podrá ser objeto de actualización y ampliación a través del Grupo de Trabajo de Protección de Datos de Crue–Secretarías Generales. En definitiva, se trata de una herramienta viva que irá evolucionando según vayan progresando desde el punto de vista jurídico las diferentes materias que se contemplan como puedan ser los cambios normativos, las nuevas sentencias o las nuevas resoluciones de las agencias de control.

En la elaboración de la Guía han participado 54 instituciones asociadas a Crue Universidades Españolas, que han aportado la información necesaria para construir el documento. En el proceso, también ha colaborado la Agencia Española de Protección de Datos, que ha resuelto algunas cuestiones que se han planteado. En proyecto han colaborado especialmente Francisca Fuentes, de la Universidad de Cádiz; Francisco Manuel Barrera, de la Universidad de Granada; María Ángeles Piedra, de la Universidad de Almería; Juana María Zapata, de la Universidad Politécnica de Cartagena; Gloria Rodríguez de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, así como Víctor Jiménez y José Gómez, de la Secretaría General de Crue Universidades Españolas.