La UAL colabora en el 50 aniversario de la misión Apolo 11

0
1112

Una serie de actividades, promovidas por la plataforma Almería ConCiencia, con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación de Almería y la Universidad de Almería, conmemorarán durante los próximos días el aterrizaje de la primera nave tripulada que consiguió aterrizar en la Luna.

Durante 2019 se han llevado a cabo en todo el mundo actividades para celebrar el 50 aniversario de aquel 20 de julio de 1969 en el que Neil Armstrong dejó la primera huella humana sobre la superficie de nuestro satélite. Almería no quería ser menos y por eso desde su plataforma para la divulgación científica hemos promovido el ciclo de actividades “Caminando en otro mundo: 50 años de la misión Apolo 11”.

Las actividades incluyen una exposición titulada  “Pasado, presente y futuro de la exploración lunar”, que podrá visitarse en el museo desde el 25 de septiembre hasta el 5 de octubre. Al día siguiente, a las 20:00,  tendrá lugar en el Teatro Apolo  la charla “La Luna en España: historia de las muestras lunares que nos regalaron”, el día 26, a las 20:00 horas, a cargo de David Galadí, astrofísico del Centro Astronómico Hispano de Andalucía. Finalmente, el 5 de octubre, a las 21 horas, se realizará una observación de la Luna y los planetas con telescopios, que se colocarán en el Puerto, junto a la locomotora situada frente a la autoridad portuaria. Además, se celebrarán actividades divulgativas que harán las delicias de niños y mayores.     

Como ha explicado en la rueda de prensa Javier Barbero, de la Plataforma Almería ConCienca, la exposición “contará con rocas, meteoritos lunares, así como diferente material original de la misión Apolo 11”. Ha intervenido también la vicerrectora de Comunicación y  Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, señalando que “desde la UAL queremos mostrar la investigación que se realiza en el Campus, y por eso hemos creado un Secretariado de Divulgación Científica. Estas jornadas permitirán profundizar en un tema apasionante y la asociación Almería ConCiencia sabe que siempre estamos dispuestos a colaborar en iniciativas como ésta”.

Por su parte, Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, aportando su visión personal sobre la realización de actividades como esta: “La Luna ha generado una fascinación constante en el hombre y así se ha demostrado en todas las artes, especialmente la literatura y, para alguien como yo, que pertenece al mundo de la música, qué les voy a contar sobre las grandes canciones que hacen referencia a ella: Sinatra, Bowie, Mike Oldfield, Van Morrison, la Creedence, Henry Mancini… La lista sería interminable”.

Tampoco ha faltado la diputada provincial, Carmen Navarro, que ha incidido en el orgullo que supone para las instituciones contar con iniciativas como las promovidas por la Plataforma Almería ConCiencia, que trabajan de forma desinteresada en divulgar la ciencia entre los almerienses: “El hecho de que las instituciones estemos detrás de estas iniciativas es fundamental porque lo que no se conoce y no se divulga es como si jamás se hubiera logrado. Siempre vamos a estar respaldando iniciativas de este calado”. Todos los almerienses están invitados a compartir con nosotros estas dos semanas de conmemoración del que a día de hoy sigue siendo uno de los avances científicos más grandes de la historia de la humanidad. Vale la pena celebrarlo.