La UAL podrá reprogramar las prácticas externas curriculares

0
102

Siempre que sea posible ser adaptarán a una modalidad no presencial. En caso contrario, y si fuera necesario, la Universidad de Almería podrá reprogramarlas a lo largo de todo el año.

La UAL está trabajando para adaptar cuanto antes las prácticas externas curriculares a la situación actual de confinamiento y suspensión de docencia presencial.

De este modo, siguiendo las directrices del acuerdo alcanzado por todas las universidades públicas andaluzas, la Universidad de Almería contempla varios supuestos primando, siempre que sea posible, la adaptación de las prácticas externas curriculares a una modalidad no presencial. Esta adaptación podrá hacerse mediante metodologías formativas alternativas o por otras actividades que permitan adquirir las competencias correspondientes. En cualquier caso, el calendario y metodología deberá ser acordado con los tutores externos.

Cuando las actividades presenciales realizadas hayan permitido alcanzar un volumen razonable de resultados de aprendizaje que garanticen una adquisición suficiente de competencias, se podrá completar el aprendizaje con otro tipo de actividad (proyectos, memorias, programas formativos, etc.) que puedan ser evaluadas.

En los casos en los que las prácticas no se puedan adaptar a una modalidad no presencial, la Universidad podrá prorrogar el periodo de realización por el mismo periodo en que se han visto suspendidas o reprogramar su realización en el periodo en que las autoridades sanitarias permitan de nuevo la docencia presencial. Si esto es posible, se desarrollarán de manera intensiva en los meses de julio, agosto o septiembre, mediante acuerdo con la empresa/institución, salvo que el estudiante no pueda realizar las prácticas en dichas fechas por motivos debidamente justificados. Si fuera necesario, las prácticas podrán prorrogarse o realizarse hasta final de año, siempre que lo permita la coordinación con las plazas de prácticas previstas para ese curso, para evitar solapamientos. En este último caso, no será necesaria una nueva matriculación del estudiante o si por exigencias administrativas lo fuera, no deberá abonar nueva matrícula.

Para las prácticas externas de larga duración de titulaciones profesionalizantes reguladas (Grados en Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación, Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Máster Universitario en Abogacía y Máster Universitario en Psicología General Clínica) son de especial  interés las recomendaciones y acuerdos alcanzados por las conferencias nacionales de decanos, a fin de que las competencias adquiridas por los estudiantes sean similares en todo el territorio nacional.

Por último, el acuerdo contempla la posibilidad de reconocer como créditos de prácticas externas desempeños profesionales excepcionales y actividades de voluntariado que estén relacionadas con las competencias y resultados del aprendizaje que deban adquirirse en estas prácticas.