Más de 40 estudiantes trabajan en convertir sus ideas de negocio o sociales en proyectos

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Durante más de 48 horas trabajarán en trasformar sus ideas en proyectos atractivos y convincentes en el marco de Ideas Factory UAL 3.0. Para ello cuentan con el apoyo de más de 20 mentores.

La tercera edición de Ideas Factory está en su ecuador. Ayer jueves dio los primeros coletazos y este viernes los participantes están ya inmersos en la transformación de sus ideas originales de negocio o sociales en proyectos atractivos y convincentes. Para ello cuentan con más de 48 horas, tiempo en el que deben desarrollar un prototipo que presentar al jurado quien decidirá mañana sábado, 16 de noviembre, en la idea ganadora del concurso.

Una apuesta más de la Universidad de Almería por poner en valor las ideas. Con Ideas Factory los estudiantes viven la experiencia de darle vida a un proyecto en tan solo 48 horas. Es dejar de pensar y pasar a la acción. “La inserción laboral es una de las máximas preocupaciones de los estudiantes y relacionada con ella está el emprendimiento. Dentro de nuestras iniciativas de emprendimiento está Ideas Factory que creo que es una de las actividades más originales y con mayor rendimiento. Algunas ideas del año pasado han tenido repercusión en medios nacionales”, ha explicado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez. También ha destacado que los estudiantes que han formado los grupos de trabajo para desarrollar las 10 ideas seleccionadas de las 60 presentadas, “van a trabajar competencias como el trabajo en equipo, la interacción de conocimiento incluso de experimentación e improvisación”.

Para la presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, se trata de una iniciativa exportable a otras universidades y ha indicado que “la CRUE acaba de decir que un tercio de los estudiantes universitarios en España terminan desarrollando una actividad profesional vinculada al emprendimiento. Desde mi punto de vista el emprendimiento se tiene que impulsar desde edades muy tempranas de en la educación básica para que cuando lleguen a la universidad tengan objetivos de emprendimiento reales, algo fundamental debido a la situación laboral de nuestro país y cómo afecta el desempleo a los jóvenes”.

Ideas Factory cuenta con la colaboración de Cajamar. José Alfredo Felices, director de oficina de esta entidad, ha señalado que seguirán apoyando este tipo de iniciativas y ha destacado que entre los participantes “hay muchos jóvenes interesados por el cuidado del medioambiente y muchas ideas para desarrollar apps destinadas a este tema”.

En esta tercera edición se han inscrito 117 ideas, por parte de 62 estudiantes de 19 titulaciones de la Universidad de Almería, de ellos 30 hombres y 32 mujeres. Desde las 19.30 horas de ayer jueves están trabajando en la Sala 108 del Edificio del Estudiantes donde lo harán hasta las doce de la noche. Reanudarán su trabajo  mañana por la mañana. Ya por la tarde, a las 16.00 horas, en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud se presentarán los proyectos finales ante un jurado y se entregarán menciones y premios.

Carlos Cano, director de Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras, Carlos Cano, ha alabado la labor de los participantes.  “En 48 horas personas que no han tenido contacto con lo que es una empresa o modelo de negocio reproducen buena parte de lo que es un emprendedor, desde la idea al desarrollo de un proyecto”. Tras Ideas Factory, “queremos seguir apoyando las ideas que aquí se desarrollan para convertirlas en una realidad”. Para ello la UAL cuenta con áreas de asesoramiento, formación, financiación y mentorización. A día de hoy, lleva asesorados más de 2.000 proyectos de los cuales, más de 400 se han convertido en realidades empresariales.