Pedro Duque será Doctor Honoris Causa de la UAL el próximo 8 de junio

0
5024

El astronauta recibirá este título honorífico en un solemne acto que se celebrará a las 13 horas en el Paraninfo de la Universidad de Almería. La Comisión para el Grado de Doctor Honoris Causa de la UAL acordó otorgarle esta distinción por unanimidad.

El Paraninfo de la Universidad de Almería se vestirá de gala el próximo 8 de junio para otorgarle el título de Doctor Honoris Causa a Pedro Duque. Será en un solemne acto que tendrá lugar a las 13 horas y en él participará toda la comitiva académica.

La Comisión para el Grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería acordó el pasado mes de abril por unanimidad otorgarle este título honorífico a Pedro Duque, el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española. Acuerdo que ha ratificado este mes de mayo.

La comunidad universitaria contará en sus filas con una de las personalidades españolas más destacadas en su ámbito profesional. Pedro Duque, premio Príncipe de Asturias a la cooperación internacional en 1999, voló por primera vez al espacio el 29 de octubre de 1998 con el Transbordador «Discovery», ocupando el puesto de Ingeniero de Vuelo. Después ha realizado tres viajes al espacio más.

La naturaleza científica de los cuatro vuelos espaciales en los que ha intervenido hace de Pedro Duque un especialista en la adaptación de experimentos para su realización en naves espaciales y en la organización de las tareas y procedimientos para su operación tanto desde tierra como desde el espacio.

En Octubre de 2011 Pedro Duque retornó a la ESA, Agencian Espacial Europea, después de cinco años de excedencia. Ha retomado su puesto de astronauta y actualmente lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.

La UAL ha hecho coincidir este acto con VI Jornadas Astronómicas de Almería, que en ediciones anteriores han contado con personalidades muy relevantes de la astronomía y la astrofísica. En ellas han participado, entre otros, el doctor Joseph Taylor, premio Nobel de Física en 1993, Riccardo Giacconi, ganador del Premio Nobel de Física en el 2002, John Mather, Premio Nobel de Física 2006 o el premio Nobel de Física (inventor del láser), Charles Townes.