Representantes ambientales debaten en la UAL sobre la gestión y uso del parque de Sierra Nevada

0
2907

Es con motivo de la reunión del Consejo de Participación del Parque de Sierra Nevada, celebrada en la Universidad de Almería.

La Universidad de Almería ha acogido este miércoles, 30 noviembre, la celebración del último Consejo de Participación del Parque Natural de Sierra Nevada, de este año 2016. Un evento que ha sido valorado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, como “un foro de especial interés, en el que participan sesenta personas que representan a las diversas organizaciones e instituciones implicadas en la gestión y uso del Parque de Sierra Nevada con el fin de debatir y tomar decisiones sobre un espacio natural de una gran biodiversidad y flora”.

Este Consejo de Participación ha estado presidido por Federico Mayor Zaragoza, quien ha mostrado su satisfacción porque la UAL sea sede de este Consejo como “lugar de luz y sabiduría”. También ha asegurado que “se ha avanzado mucho y las perspectivas son muy favorables, a pesar de que hay problemas pendientes como las modalidades agrícolas, pero en conjunto creo que este Consejo de Participación se realiza en un momento muy favorable”. El presidente ha recordado, además, que este año se celebra el centenario de la primera ley en el mundo de parques nacionales que nació en nuestro país, en 1916.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal ha resaltado que se hablará de la declaración del paraje ‘Los Canales de Padules’ como monumento natural, un sitio singular, en palabras del consejero “que merece esta consideración, cuyo impulso viene por parte del Ayuntamiento, la mejor manera para que espacios protegidos se incorporen a la nómina con que cuenta Andalucía”. Otro tema de interés en este foro es el número de empresas de desarrollo sostenible que existen en el parque de Sierra Nevada.

En la actualidad cuenta con 31 empresas de desarrollo sostenible, una cifra que crecerá hasta las 46 en los próximos meses, lo que supone “casi un 50% de crecimiento de este número de empresas que tienen el sello de calidad de la Carta Europea de Desarrollo Sostenible, lo cual es muy importante porque Sierra Nevada es un lugar señero en el ámbito de las empresas ligadas al aprovechamiento y explotación de los espacios naturales, y que se crezca de esta manera es una buena noticia y un buen ejemplo para el resto de Andalucía”, señala el consejero de Medio Ambiente.