Seguridad Pública y Seguridad Privada muestran en la UAL sus estrechos vínculos

0
357

Celebrado en el Paraninfo un emotivo acto de reconocimiento a los más destacados profesionales del sector privado. Alfonso Fernández, jefe de Seguridad de la Universidad de Almería, entre los homenajeados arropados por los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Unas palabras cercanas de agradecimiento pronunciadas por el rector de la UAL han servido para resumir lo que suponía en sí mismo todo el acto, puesto que en ellas se ha destacado lo que es el día a día de un servicio prestado con absoluta profesionalidad: “Alfonso tiene tal compromiso con la Universidad de Almería que le hace estar disponible todos los días del año, 24 horas del día, siempre dispuesto a lo que haga falta, y ha conseguido cumplir con su misión, nada menos que mantener la seguridad en el campus, con la dificultad que eso conlleva, coordinando a un equipo de excelentes profesionales”. Carmelo Rodríguez, que ha personalizado en este “asturiano orgulloso de su tierra, grandullón de espíritu noble que, lo más importante de todo, es una de las personas más apreciadas del campus”, se ha referido a la gran labor general de la Seguridad Privada en este país.

De lo particular sobre el jefe de Seguridad de la UAL, que ha sido uno de los galardonados en el emotivo acto desarrollado en el Paraninfo con motivo del Día Nacional de la Seguridad Privada, Rodríguez Torreblanca ha sacado los argumentos para asegurar que este sector “ha logrado una total aceptación de la sociedad española, que le reconoce su profesionalidad y confiabilidad”. A esto ha unido el gran papel que desempeña en la economía: “En 2016 más de 1.500 empresas homologadas, con volumen de negocio de más de 4.000 millones de euros y con una facturación por encima de los 2.500 millones de euros, siendo uno de los mayores empleadores del país”.

En la misma línea se ha expresado Luis Soria, subdelegado del Gobierno en Almería, al describir como el acto como “un espaldarazo a la labor que hacen en la sociedad, en cooperación con las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Soria ha recordado que “en los momentos actuales, la seguridad privada cumple unas funciones esenciales dirigidas a los ciudadanos”, así como que “es una garantía a la práctica de las distintas actividades socioeconómicas”, por lo que “cada vez cobra más importancia la visualización de esta realidad social”. Es la que le ha dado Arturo Prieto, coronel jefe de la 212 Comandancia de la Guardia Civil: “Les necesitamos a ustedes y cada vez les vamos a necesitar más, y no es una mera colaboración puntual o una mera ayuda en una circunstancia muy concreta, sino que cada vez vamos a tener que empezar a coordinar y organizar servicios de manera conjunta, y eso no es futuro sino un presente claro y concreto”.

De hecho, en esa colaboración estrecha Prieto ha reconocido que “cada vez más hay situaciones en las que ya la planificación por parte de la seguridad pública es impensable hacerlo sin la seguridad privada”, algo que “va a ir avanzando a marchas forzadas”. Pero no solo se produce con Guardia Civil, sino también con Policía Nacional, cuyo comisario jefe provincial, Rafael Madrona ha sostenido que “en Almería la seguridad privada es una actividad con identidad propia, con una trascendencia innegable para el bienestar de los ciudadanos”. Ante esta situación, ha querido “aprovechar este acto para expresar públicamente la buena armonía y la excelente colaboración que tenemos entre la Policía Nacional y la seguridad privada”, y ha agradecido “la profesionalidad de su personal”, recordando que “el Plan Estratégico de la Policía reconoce que la seguridad privada es uno de los ejes fundamentales”.