UAL y Ayuntamiento estrechan lazos de colaboración en diversos ámbitos

0
2018

Ambas instituciones acercarán el campus al centro de la ciudad con iniciativas culturales, deportivas y de sostenibilidad.

La Universidad de Almería y ayuntamiento de Almería han aunado sus esfuerzos, por cuatro años, a través de la firma de dos convenios, este miércoles 28 de septiembre, para el desarrollo y difusión de la ciencia y la promoción de la cultura y el deporte, entre otras actividades. Se trata de un acuerdo marco y otro convenio específico, a través de los que ambas instituciones procurarán el acercamiento del campus al centro de la ciudad, fomentarán la colaboración en iniciativas de sostenibilidad y potenciarán los elementos propios de una ciudad inteligente. El acuerdo ha sido rubricado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez y el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Carmelo Rodríguez ha destacado “la predisposición que hemos encontrado desde el primer momento con el alcalde para colaborar siempre con la Universidad y responder siempre a todas las invitaciones que le hemos realizado”. Rodríguez reiteraba para concluir “la obligación que tiene la Universidad y los universitarios en implicarse en la ciudad”.

Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que “Almería debe estar orgullosa de la Universidad que tenemos y la UAL debe tener el papel en la sociedad que le corresponde, que sea uno de sus actores principales”, matizando que “este es un paso más en las buenas relaciones existentes y esperamos que abra un nuevo periodo prolijo en actuaciones porque será bueno para los ciudadanos”.

Este convenio marco de colaboración se materializará en programas y/o proyectos de actuación promovidos por los organismos y empresas dependientes de la Universidad de Almería y los servicios, organismos autónomos y empresas dependientes del Ayuntamiento de Almería. Además, de las materias anteriormente mencionadas supondrán la promoción a nivel nacional e internacional de la ciudad de Almería y de la Universidad de Almería; la formación permanente del personal de ambas entidades y su preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y técnicos; así como el intercambio de personal entre ambas instituciones.

Dicha colaboración quedará patente a través de proyectos y programas de investigación; cooperación en programas de formación permanente del personal investigador, técnico, empleados y estudiantes de ambas instituciones. También se organizarán actividades relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, y en particular de los estudios y actividades que redunden en el desarrollo económico y social de la ciudad de Almería.

A partir de ahora y en los próximos 30 días se constituirá una comisión mixta paritaria presidida conjuntamente por rector y alcalde-presidente del Ayuntamiento de Almería o, en su caso, las personas en quienes deleguen, y por dos representantes de cada parte para llevar a la práctica dichos convenios.

La jornada de hoy también se ha aprovechado para firmar un convenio específico dirigido a la puesta en marcha del evento «La Noche de los Investigadores» con una vigencia de dos años.