Una delegación china propone a la UAL una ‘red de universidades por la agricultura’

0
165

La Universidad de Almería evalúa la proposición recibida tras la visita de profesores provenientes de seis universidades de toda China, a los que ha maravillado el modelo agrícola almeriense y el clúster científico que esta institución académica aporta para su desarrollo tecnológico.

En una única delegación ha tenido cabida todo un país, por muy grande que sea el llamado ‘gigante asiático’, ya que desde todos sus puntos cardinales se ha formado un nutrido grupo de docentes universitarios interesados en visitar la UAL y su vinculación estrecha con la agricultura de su entorno. Liderando dicha delegación ha estado Li Tianlai, que además de académico y profesor es vicepresidente de las Sociedades Chinas de Hortitulcura y de Ingeniería Agrícola, también asesor del gobierno en agricultura protegida. La suya es la llamada Shenyang Agricultural University, acompañada en el viaje por la Shandong Agricultural University, que se podría considerar la Almería china, por la Nanjing Agricultural University, la China Agricultural University, la Northwest Agricultural & Forest University y por último la Ningxia University.

En ese país el modelo auspicia universidades genéricas y especializadas, lo que no significa que solamente se estudie una materia, sino que se aborda desde diversos grados, como por ejemplo el Derecho, pero en su caso orientado a la agricultura. En ese sentido, el total de seis universidades presentes en el campus de La Cañada e integradas en la delegación desde Beijing hasta las más distantes regiones, han elegido a la UAL para conocer el modelo agrícola almeriense, sobre todo el clúster industrial científico y el papel de la propia Universidad de Almería para el desarrollo tecnológico agrícola y la investigación aplicada, algo que les ha maravillado en cuanto lo han conocido en mayor profundidad.

Entre las actividades desarrolladas se ha incluido una reunión con el rector y el vicerrector de Investigación, un análisis sobre la relación de la UAL con su entorno productivo, la presentación de las líneas de investigación relacionadas con la agricultura y los estudios de grado, máster y doctorado y una rápida visita panorámica al campus y a Tecnova. Tan satisfactorio ha sido todo lo que han visto y tratado que se ha iniciado una propuesta de colaboración, constituyendo una ‘Red de universidades por la agricultura’ entre la Unión Europea y China. En ese sentido cabe añadir que actualmente se está evaluando qué figura podría tener. Además de ello, y dado su tan positivo balance, han dejado constancia de su deseo de hacer futuros intercambios con la UAL, cursando invitación a sus miembros para visitar sus respectivas universidades en China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here