Convocadas elecciones a la Presidencia del Consejo de Estudiantes de la UAL

0
239

Las votaciones para elegir al máximo órgano unipersonal de representación estudiantil tendrán lugar el próximo 14 de diciembre. El plazo de presentación de candidaturas finaliza este jueves 30 de noviembre

La vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión en funciones, María Isabel Ramírez, ha convocado elecciones a la Presidencia del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL), cargo que constituye el máximo órgano unipersonal de representación estudiantil de la UAL y cuyas funciones venía desempeñando desde marzo de 2020 hasta la actualidad el estudiante José Ramón García Túñez.

Según el calendario electoral, será el próximo 14 de diciembre, jueves, cuando los representantes estudiantiles de las distintas facultades de la Universidad de Almería estén llamados a las urnas para, de entre ellos, votar a la persona que dirigirá el Consejo de Estudiantes durante los próximos dos años, que coinciden con la llegada de José Céspedes al Rectorado y una etapa de cambios normativos y estatutarios con la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

La resolución del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión ha establecido el periodo de presentación de candidaturas entre los días 28 a 30 de noviembre. La proclamación provisional de candidaturas y determinación de los miembros de la mesa electoral se hará este viernes 1 de diciembre, mientras que la proclamación definitiva de candidatos tendrá lugar el día 5 de diciembre. Será ese mismo día cuando comience la campaña electoral, que se extenderá hasta el día 12 de diciembre. El día 13 está fijada la jornada de reflexión previa a las votaciones en primera vuelta del 14 de diciembre, día en que se hará la proclamación provisional de candidatura electa. La proclamación definitiva se producirá el 18 de diciembre siempre que no se dieran las circunstancias para una segunda vuelta de votaciones. De ser así, estas se realizarían ese mismo día.  

La semana pasada, el actual presidente del CEUAL instó a la convocatoria electoral por la finalización de su último mandato. García Túñez ha informado de que no se presentará a estos comicios y pone fin a su etapa al frente del órgano tras casi cuatro años como máximo representante de los estudiantes de la Universidad de Almería. Asegura el todavía presidente que “la Universidad es la institución más bonita que hay porque está en constante cambio, nutriéndose de gente joven que llega todos los años y eso hay que aprovecharlo. Creo que es el momento perfecto para dar relevo a gente más joven, que llegue con nuevas ideas, con un nuevo equipo y proyectos ilusionantes que, desde la unidad y el entendimiento, contribuyan a mejorar la Universidad de Almería”.