De aprobarse el proyecto en su propuesta actual, el sistema universitario público andaluz sufriría una merma de 86 millones para cumplir con la financiación mínima aprobada por el propio Gobierno andaluz, según han expuesto los rectores, a través de su portavoz, el presidente de AUPA, en el Parlamento de andalucía.


El presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Francisco Oliva, ha advertido este martes de que, «de aprobarse en su formulación actual» el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2025 aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz, «se produciría un incumplimiento flagrante del actual modelo de financiación del sistema universitario público andaluz, y también de los acuerdos firmados por la Consejería» «con universidades y organizaciones sindicales, generando una enorme frustración».

Francisco Oliva ha hecho estas afirmaciones en una comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento de Andalucía, donde ha expresado la posición conjunta de las diez instituciones del sistema universitario público andaluz ante el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

El presidente de la AUPA ha recordado que el actual modelo de financiación, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en septiembre de 2023, descansa sobre la piedra angular de la cláusula de salvaguarda, que establece que todas las universidades tendrán garantizada cada año una financiación que se corresponde con el 100% de la recibida el año previo y, además, el incremento correspondiente a la subida de retribuciones de personal del sector público y otros aumentos de retribuciones. «Desgraciadamente [esta cláusula] no se cumple y, al no cumplirse, no se cumple con el modelo de financiación», ha resumido el portavoz de los rectores andaluces.

A continuación, Oliva ha desgranado cuáles son esos incrementos en los costes retributivos previstos para 2025 en las universidades andaluces, incluídos los derivados de la aplicación de nuevas normas de carácter estatal o autonómico, o del cumplimiento de sentencias judiciales. De acuerdo con los datos que ha expuesto, al sistema universitario público andaluz le faltarían en estos momentos 86 millones de euros para cumplir con la cláusula de salvaguarda que garantiza su financiación básica.

En consecuencia, Francisco Oliva ha advertido de que, si sale adelante la propuesta presupuestaria de la Junta en los términos del actual proyecto de Ley, las universidades de Andalucía sufrirán «una merma de recursos» en 2025. «No he venido aquí a hablar de que necesitamos más dinero para infraestructuras, ni para investigación, ni para la docencia de calidad, necesitamos más dinero para cumplir con los costes laborales que tenemos que asumir las universidades, simple y llanamente» ha explicado el presidente de AUPA a los parlamentarios. Esos costes, en conjunto, se elevan a 1.711 millones entre todas las universidades públicas andaluzas, según ha detallado Francisco Oliva.

«Nos hemos dotado de un buen modelo de financiación, fruto del trabajo y del consenso de todas las partes, de hecho salió por asentimiento por primera vez, pero dicho modelo quedará reducido a papel mojado si no se cumple en todos sus términos algo que desgraciadamente ya está ocurriendo. Tengo que decirles que la financiación del año 2024 no está cumplida todavía», ha señalado Oliva. «En nombre de la rectora y de los rectores de las universidades públicas de Andalucía insto a la Consejería a que se cumpla con el modelo de financiación de 2024 y con los acuerdos, y a ustedes, señoras parlamentarias, señores parlamentarios, a que los Presupuestos de 2025 respeten la cláusula de salvaguarda en todos sus términos, que asciende a 87 millones de euros»., ha subrayado el presidente de los recortes y rectora de Andalucía.