Su creación representa un hito para la UAL, al fomentar iniciativas que conectan a los estudiantes de Derecho con otras facultades y países, ampliando su visión de los diferentes sistemas jurídicos y enriqueciendo su formación mediante experiencias prácticas y el desarrollo de redes de contacto en un mundo más globalizado

Ocho estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Almería han dado un importante paso hacia la internacionalización de sus estudios con la presentación oficial de ELSA Almería, el nuevo grupo local de The European Law Students’ Association (ELSA). El evento, celebrado el pasado 21 de noviembre en el Salón de Grados del Edificio Técnico V, reunió a estudiantes, autoridades académicas y representantes institucionales, reforzando la conexión de los futuros juristas con el panorama legal europeo e internacional.

La creación de ELSA Almería representa un hito para la UAL, al fomentar iniciativas que conectan a los estudiantes de Derecho con otras facultades y países, ampliando su visión de los diferentes sistemas jurídicos y enriqueciendo su formación mediante experiencias prácticas y el desarrollo de redes de contacto en un mundo más globalizado.

ELSA Almería, conformada por jóvenes juristas y estudiantes de Derecho, busca interconectar a los alumnos con más de 400 facultades en 44 países, ofreciendo una visión global de los diferentes sistemas jurídicos y enriqueciendo la comprensión del Derecho internacional. A través de programas como el Student Trainee Exchange Programme (STEP), que facilita prácticas internacionales, y prestigiosas competiciones de juicios simulados como el John H. Jackson Moot Court Competition, cuya final se celebra en la sede de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza, y el Helga Pedersen Moot Court Competition, con final en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, ELSA Almería aspira a ampliar los horizontes académicos y profesionales de sus miembros.

El acto contó con la presencia del rector de la UAL, José J. Céspedes; la vicerrectora de Estudiantes, Encarna Carmona; la Vicerrectora de Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez;  el director de Secretariado de Asociaciones, José Manuel Hernández; la vicedecana de Relaciones Internacionales, Fátima Pérez Ferrer; la vicedecana de Ordenación, Rocío López San Luis; la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Ana María Pérez Vallejo; y el delegado de Centro de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Guillermo Campos. Además, asistieron el secretario del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería y los delegados de centro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela Superior de Ingeniería EPSILON, fortaleciendo la colaboración entre facultades.

Ephram O’Farrell, presidente y uno de los ocho socios fundadores de ELSA Almería, junto a Carlos Alcaraz, Alejandro Palomares, Silverio Tagliamonte, Marieme Kane, Alejandro Pleguezuelos, Isabel Briones y José Luis Mantecón, presentó los objetivos y la misión de la asociación.

Durante su intervención, O’Farrell expresó su gratitud hacia José Manuel Hernández por su gran apoyo en la promoción de este tipo de asociaciones que benefician al estudiantado. «Quiero agradecer especialmente a José Manuel Hernández por su invaluable apoyo en la fomentación de iniciativas como ELSA Almería. Este tipo de asociaciones son fundamentales para ofrecer a los estudiantes oportunidades globales que enriquecen su formación y amplían sus perspectivas profesionales.»

Dirigiéndose a las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas, O’Farrell recalcó que “esta es la facultad que los estudiantes esperan y necesitan: una facultad abierta a oportunidades globales, a experiencias que van más allá de lo teórico y que incluyen eventos prácticos que enriquecen nuestra formación. En un mundo cada vez más conectado y global, es esencial desarrollar el networking, crear redes de contacto y no temer interactuar con otras culturas y sistemas jurídicos.»

Fundada el 4 de mayo de 1981 por cinco estudiantes de Derecho que buscaban promover intercambios culturales y profesionales, ELSA es hoy la mayor asociación independiente de estudiantes de Derecho a nivel mundial, con estatus de Organización No Gubernamental (ONG) y sede en Bruselas. Cuenta con más de 60.000 miembros en 44 países y presencia en más de 400 facultades de Derecho.

ELSA tiene estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Europa, lo que le permite participar activamente en foros internacionales y contribuir al desarrollo del Derecho internacional y los derechos humanos. Los objetivos de ELSA se alinean con los valores democráticos y la promoción de un mundo justo donde se respete la dignidad humana. La asociación proporciona herramientas para que los estudiantes de Derecho y jóvenes juristas adquieran una visión internacional en un mundo globalizado, facilitando el contacto continuo con estudiantes de otros países, compartiendo experiencias y oportunidades, y ofreciendo prácticas en el extranjero.