La natación artística se incorpora como gran novedad al deporte universitario

0
280

Abierto plazo de inscripción para una actividad que se realizará los martes y jueves a mediodía en la piscina cubierta de la Universidad de Almería, que es “divertida, de las más completas y que en solo un mes te cambia el aspecto físico”

Alineada con uno de los objetivos básicos de UAL Deportes, como es el del fomento de la salud, aparece desde ya en la programación del segundo cuatrimestre de este curso una nueva disciplina que nunca antes se ha había ofertado. Se trata de la natación artística, hasta hace poco natación sincronizada, y que por primera vez será olímpica con su nueva denominación en los Juegos de París de este verano. Siendo la misma modalidad, la única variación, pero muy importante, es la introducción de la competición masculina, algo que por el momento no se había realizado. Justo en este punto de inflexión llega por primera vez a la Universidad de Almería, al Programa de Aprendizaje Deportivo, y será impartida por Ana Alonso, del Club Natación Artística Aqua.

De entrada, Alonso ha querido dejar muy claro que está al alcance de todos, sea cual sea la edad, la condición física y el nivel de natación, “cualquier persona puede practicarla”, desmontando de este modo ideas preconcebidas: “Con solo saber flotar es suficiente, porque lo demás ya lo ponemos nosotros; enseñamos técnica de natación, los cuatro estilos, e incluso trabajamos el sentido del ritmo, todo se aprende, y lo más llamativo es que los resultados se obtienen en muy poco tiempo”. Alonso ha detallado los beneficios que te da la natación artística: “Acondicionamiento físico general, flexibilidad, fuerza, resistencia, potencia, pérdida de peso y, en poco tiempo el cambio en el aspecto de la persona es muy visible, en cuestión de un solo mes con la práctica de una hora y media dos días a la semana”. En ese sentido, UAL Deportes lo tiene programado los martes y jueves entre las 13.30 y las 15.00 horas.

Ana Alonso ha explicado los pasos que se siguen, “enseñamos a nadar bien, luego las posiciones, las remadas y las figuras, y después se va con la coreografía”. Se plantea con la idea de aportar salud y bienestar a quienes se inscriban, “y en diferentes planos, porque a lo físico también se suma lo mental, ya que te ayuda mucho a desconectar y es muy divertida, te lo pasas muy bien y te refuerza el hecho de que pronto ves resultados en tu cuerpo”. Otra clave que reafirma a quienes deciden practicarla es que “lo que tú no eres capaz de hacer en seco, piruetas, volteretas… las haces en el agua, porque en el agua todos somos iguales y da igual el tamaña, el peso o la altura que tengas”, ha explicado textualmente una Ana Alonso que ha confesado estar “muy ilusionada” con este reto de introducir su disciplina “en la ciudad de Almería y en el resto de provincia a través de la UAL”.

Lo hará en unas instalaciones que “están muy bien” y en el contexto de una programación deportiva que va acorde al sentido que quiere darle a la actividad: “No vamos a pensar en la competición, sino en el disfrute y en la salud; el objetivo es aprender, pasarlo bien también, sin olvidarnos de fomentar una actitud saludable hacia la vida, ayudar a las personas a sentirse bien”. En esa línea, apoyada en la nueva condición de mixta de esta modalidad, ha animado a probar “a chicos y a chicas”, insistiendo en los deportes acuáticos como “los más completos para el desarrollo rápido de la musculatura en ambos sexos”. En todo caso, “si hay alguien que destaque mucho, que se haga muy bueno partiendo desde cero, le prepararemos para competir, pero lo habitual es que todos puedan participar en exhibiciones no competitivas, que enseñan a saber estar en otras piscinas”.

Con un “nunca es tarde para empezar, todo lo contrario”, Ana Alonso ha cerrado el amplio listado de motivos por los que hay que animarse a introducirse en una modalidad deportiva “que puede asustar cuando no la conoces bien y nunca has probado”, pero los ejemplos en otros lugares de España son muy numerosos incluso respecto a “personas con más de 50 años que se inician y lo pasan en grande”. Así, “con saber flotar y bucear se puede ser en poco tiempo un gran nadador de artística, y si además te gusta bailar y la música, este es el lugar indicado, porque el ritmo es diferente en el agua y también se enseñan los compases”.

Pedro Núñez, director de UAL Deportes, también ha animado a la partición y ha valorado que “la natación artística es una novedad muy llamativa que encaja perfectamente en el programa, porque de eso se trata de aprender nuevos deportes, descubrirlos y ampliar nuestras posibilidades de hacer ejercicio porque podemos hacer varias disciplinas, y que encaja también muy bien en la filosofía de actividad física saludable”. Se une en Aprendizaje Deportivo al aikido, las acrobacias, la escalada y el yoga. Toda la información y el formulario de inscripción está en https://www2.ual.es/serviciodeportes/actividades/actividad/195/natacion-artistica.