Procesos naturales para minimizar el cambio climático, en los Cursos de Verano de la UAL

0
510

Del 6 al 8 de julio se celebra en Roquetas de Mar el Curso de Verano ‘Soluciones basadas en la naturaleza para la sostenibilidad’ con el que se pretende aportar a la sociedad soluciones a la actual problemática medioambiental.

Aportar, exponer y analizar soluciones que minimicen los efectos del cambio climático que respeten el medio ambiente es uno de los objetivos del Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Soluciones basadas en la naturaleza para la sostenibilidad’ que se va a desarrollar en la sede de Roquetas de Mar del 6 al 8 de julio. Está dirigido por Javier Cabello y María Jacoba Salinas.

La evidencia científica muestra que los sistemas o procesos naturales pueden ser utilizados para minimizar el impacto del cambio global sobre las personas y la vida salvaje. El uso de la naturaleza en este sentido está tomando auge a través del concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), referido a un conjunto de acciones y políticas que se apoyan en los ecosistemas y los beneficios sociales que estos proveen, para responder a los diversos desafíos sociales más urgentes.  “El objetivo de este curso es aportar desde el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global soluciones a la sociedad acerca de toda la problemática ambiental”, ha explicado su director Javier Cabello.

Las SbN han sido adoptadas por la Unión Europea como estrategia clave para transitar hacia la sostenibilidad, ya que generan múltiples beneficios para la población y la biodiversidad, al tiempo que fortalecen la resiliencia frente al cambio climático. “Es una perspectiva que es alternativa y la vez complementaria de las soluciones tecnológicas. La sociedad confía mucho en las placas solares, en el riego por goteo, etc. siempre en soluciones tecnológicas, pero la naturaleza también nos puede dar soluciones que, a la postre, son más sostenibles porque no presentan un consumo de recursos”.

Algunos ejemplos de SbN incluyen la protección y restauración de praderas marinas, el mantenimiento de bosques nativos, o la construcción de ciudades más verdes. Durante este curso, 9 expertos de la universidad, la administración y la empresa, mostrarán ejemplos de acciones que pueden ser calificadas como SbN, cuyos objetivos incluyen la seguridad hídrica, el secuestro de carbono en ecosistemas naturales, la descarbonización de la industria, o la mejora de la calidad del agua de riego en sistemas agrícolas. “Habrá un representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, porque es la institución que globalmente está dando más cobertura a este concepto”, ha destacado Javier Cabello. También van a participar dos representantes de dos empresas diferentes, “una de Holcim, porque ellos en la restauración de canteras emplean SbN, y también de la empresa Future Water, que hace proyectos en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo, para dar respuesta a poblaciones y comunidades que no tienen desarrollo tecnológico”.

Una de las charlas versará sobre las acequias de careo de Sierra Nevada, un sistema de acequias que tiene 12 siglos, a través del cual se consigue un reparto eficiente del agua en toda la sierra, tanto para consumo humano como para crear paisaje.  Otra charla versará sobre las praderas de posidonia “que tienen un papel muy relevante tanto en la producción de alevines de peces como por la capacidad de  secuestro de carbono que tienen y, por tanto, su ayuda a mitigar el cambio climático”. Además, se hablará de cómo la naturalización de las balsas de riego en mitad de invernaderos, “no solo las convierte  un reservorio de biodiversidad en mitad de un paisaje muy artificial sino que además proporciona mejor agua de riego”.

El Curso contempla también una visita a la Ribera de la  Algaida de Roquetas, una SbN en un ambiente periurbano.  Oferta 20 plazas y está dirigido “a estudiantes de todas las titulaciones porque tiene múltiples implicaciones: ambientales, económicas, sanitarias, legales…”.

El programa completo y la matrícula pueden consultarse en la dirección: https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/38/soluciones-basadas-en-la-naturaleza-para-la-sostenibilidad