Un Curso de Verano ahondará en la repercusión directa del estilo de vida en la salud física y mental

0
111

Estilo de vida y salud’ abrirá los XXIII Cursos de Verano de la UAL en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar. Tratará temáticas heterogéneas que dejan entrever que son múltiples los frentes a los que se debe prestar atención para tener una buena salud.

Dirigido por José Manuel Cimadevilla y Antonio Granero, el Curso de Verano ‘Estilo de vida y salud’ dará el pistoletazo de salida a los XXIII Cursos de Verano de la Universidad de Almería, en el emblemático Castillo de Santa Ana, del 4 al 6 de julio.

La salud depende de una variedad de factores que condicionan el día a día de una persona: hábitos de ingesta, horas de descanso o práctica de ejercicio físico, entre otras muchas variables, están influyendo el modo en que nuestro cuerpo funciona. Parece obvio que el peso de estos factores será más plausible cuando el organismo está más necesitado, como sucede durante el envejecimiento. En este curso se verá cómo la salud mental puede modular la respuesta de nuestro cuerpo, así como la influencia de hábitos de vida saludables.

“Cada vez aparecen más evidencias y conocemos más su base científica, de cómo la forma en la que vivimos está condicionando nuestra salud física, mental y el modo en el que vamos a envejecer. Como a todos nos interesa mantenernos saludables, este tópico puede resultar pertinente para muchos de nosotros, porque nos va mucho en ello”, ha explicado José Manuel Cimadevilla sobre la necesidad de hacer un curso de esta temática.

Para ello se contarán con reconocidos especialistas en la materia que ayudarán a entender los mecanismos a través de los que se puede mejorar nuestra salud y calidad de vida.   

“Se van a tratar aspectos muy distintos. Son 16 charlas, en las que se abordan temáticas variadas. Así en algunas charlas del curso estará relacionada con la actividad física y cómo puede beneficiar a nuestra salud física y mental. O también cómo la alimentación puede condicionar el desarrollo de patologías hepáticas, que tienen un reflejo directo en nuestro funcionamiento cognitivo”. Las temáticas son heterogéneas y dejan entrever que son múltiples los frentes a los que se debe prestar atención para tener una buena salud.

En cuanto a los ponentes, participarán expertos de varias entidades, además de la propia Universidad de Almería. Como por ejemplo, Azucena Begega, profesora de la universidad de Oviedo “que lleva muchos años trabajando en el tópico del envejecimiento, estudiando variables que pueden influir en el envejecimiento cognitivo saludable”. También desde un punto de vista cognitivo, el psiquiatra Fernando Navarro, “contará cómo la actividad física es una variable clave en la salud mental. Y también en esta línea cognitiva, el profesor de la Universidad de Almería, Serafín Gómez, abordará el mindfulness, del que es experto. “Nos presentará sus ventajas para ayudarnos a dominar nuestros procesos de pensamiento”.

El curso, que oferta 30 plazas, está dirigido a cualquier persona interesada en la salud, y a todos los estudiantes y profesionales del campo de salud (psicólogos, enfermeros, profesionales médicos,….).

“Este año el curso será presencial. Esto nos va a posibilitar acceder a los ponentes, con un contacto más cercano y directo que en las ediciones anteriores, que se desarrolló en formato on-line. Además, vamos a tener la oportunidad de comenzar a practicar mindfulness durante una de las charlas de nuestro curso, por lo que dispondremos de una pequeña actividad práctica para conocer de primera mano la técnica”, ha señalado José Manuel Cimadevilla.

Toda la información sobre este curso y la matriculación están disponibles en https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/37/estilo-de-vida-y-salud