‘Visita tu Universidad’ supera su ecuador en busca del millar de estudiantes de 4º de ESO

0
208

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo ‘enseña’  la UAL todos los viernes a grupos de estudiantes llegados de centros de Secundaria de la provincia, una actividad muy demandada y que se ha tenido que ampliar.

Día 29 de marzo, viernes, 9.35 horas, edificios de la Escuela Superior de Ingeniería y de Servicios Centrales de Investigación. En sus laboratorios comienza una mañana de acercamiento a la vida universitaria y a las distintas titulaciones que se pueden cursar en una UAL que ha amanecido, otra vez, abierta a la sociedad. Es el turno del alumnado del IES Campo de Níjar, ubicado en Campohermoso, cuyo equipo director había solicitado meses atrás ‘Visita tu Universidad’ a través de la ‘puerta de acceso’ más directa posible, creada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, como es www.ualjoven.ual.es. Desde que se puso en marcha, este sitio web se ha consolidado como una herramienta indispensable para todos los centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia en la obtención de información, contacto y participación en la muy diversa propuesta de actividades del vicerrectorado.

En concreto, este ‘Visita tu Universidad’ se ha visto obligado a crecer ante la alta demanda que año tras año tiene, tal y como ha explicado Manuel Gámez, director del Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias, “Es para alumnos de 4º de ESO, porque es el momento en el que tienen que decidir el itinerario que tienen que realizar para poder cursar sus futuros estudios universitarios, y durante todos los viernes desde enero hasta mayo, si bien hay que puntualizar que hace cuatro años se empezaba en marzo y ahora se han implementado dos más para dar la máxima cobertura, los chavales desarrollan durante la mañana distintas actividades, conocen las instalaciones y pasan una jornada distendida”. El objetivo está claro: “Consideramos que es muy importante darles las pautas para discernir qué es lo que quieren estudiar y ayudarles en todo lo que se pueda, que es la política desde que este equipo empezó a trabajar en el vicerrectorado”. A su lado, unos guías con grandes habilidades sociales que se vuelcan en su bienestar en el campus.

Gámez ha dado gran parte del mérito de ‘Visita tu Universidad’ a “los profesores que se prestan de forma totalmente altruista y generosa a desarrollar las actividades de cada viernes”, y ha dado la idea de que en un futuro incluso se plantea aumentar los días porque “algunos centros quedan fuera al no poder dar abasto a las solicitudes que llegan a través de la web”. El plazo se abre en el mes de noviembre y se comienza en enero, alcanzándose aproximadamente el millar de alumnos de 4º de ESO de toda la provincia conociendo muy de cerca la Universidad de Almería: “Se hace por orden de inscripción, si bien se introduce el condicionante de si el centro ya ha hecho antes la actividad, para darle preferencia a los que todavía no la han disfrutado”. No solo se encamina en relación a las titulaciones y grados, sino que los participantes pueden sentir lo que es vivir la vida universitaria, visitando la biblioteca, el comedor o el Centro Deportivo.

En ese sentido, Manuel Gámez ha explicado que el programa es distinto cada viernes, siempre en grupos de unos 50 estudiantes para garantizar la interactividad, “procurando que las actividades abarquen distintas áreas, mezcla de biología y derecho, por ejemplo, como este último día”. De hecho, los alumnos del Campos de Níjar han realizado talleres en laboratorios, han visitado la biblioteca, en la que han recibido una charla del grupo de alumnos de Derecho, han conocido el Proyecto Sabana y han conocido al final de su jornada las instalaciones deportivas. Entre las cosas que más han llamado la atención a todos ellos, la concentración de facultades, escuelas y servicios en un mismo lugar, un campus del que sí se ven formando parte en tres años. Así lo han confirmado durante la visita, los tres con inquietudes de estudios en ciencias, Ángel Ramos, Ismael Ghalmi y Jaime Bendada: “Está todo aquí y nos interesa mucho”.

En esa línea, Gámez ha confirmado el éxito de esta acción año tras año: “El ‘feedback’ que a mí me llega de ellos y de sus profesores es como para que nos sintamos muy orgullosos; es algo que merece la pena, que nos alienta y nos da sentido; hay que cuidar a los estudiantes”. Así seguirá siendo durante siete sesiones más, al menos, al existir “una lista de espera por si hay alguna baja o por si se puede implementar algún día más”. Robótica, química, enfermería, fisioterapia… toda la UAL aguarda a los próximos visitantes, siempre con el común de los servicios generales del campus y el aporte particular de los distintos grados y enseñanzas.