La Cátedra Extenda dota de herramientas al ‘talento UAL’ para su internacionalización

0
193

Finaliza un curso orientado a los alumnos de máster y últimos cursos de grado de la Universidad de Almería, impartido por Beatriz de Luis, que aborda las técnicas para el éxito en la búsqueda de empleo en el extranjero, “no por causa de crisis o limitación, sino enriquecimiento”.

Han sido cuatro sesiones vespertinas para un total de 12 horas, en las que no han quedado secretos sobre cómo hacer real el deseo de vivir la experiencia de trabajar fuera de España, si bien el aprendizaje es aplicable para el mercado laboral nacional. De todo ello se ha encargado el Programa ‘Internacionaliza tu talento: técnicas y herramientas para el éxito en la búsqueda de empleo”. Enmarcado en el Servicio Universitario de Empleo y hecho posible por la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Almería, ha sido impartido y antes diseñado por la especialista Beatriz de Luis, encantada de la actitud participativa de los alumnos inscritos. Y es que, según ha dejado claro Mari Ángeles Iniesta, la directora de la Cátedra, “no se planteó desde una idea de la crisis ni de limitación, sino del convencimiento de que realmente es enriquecedor tener experiencias fuera desde el ámbito laboral, y se han inscrito los que tienen el interés de saber cómo tienen que hacerlo para trabajar fuera”.

En esa línea de futuro en positivo, Iniesta se ha mostrado firme en la creencia de que “el proceso de internacionalización del talento es algo que va a acabar repercutiendo muy en positivo en la economía andaluza”. Es por ello que, “dentro de las actividades que organiza la Cátedra Extenda de Internacionalización, que en última instancia lo que trata es de promover esa salida al exterior de las empresas de la comunidad, se planteó la opción de trabajarlo a través de la formación de los estudiantes, inculcar ese espíritu de internacionalización en las empresas por la vía de todos esos chavales que tuvieran la inquietud de trabajar fuera”. De este modo, los alumnos “saben de qué modo hay que dirigirse a los mercados exteriores, y si trabajan en empresas andaluzas que ya se han internacionalizado o tiene intención de hacerlo, deben tener esa perspectiva”.

Lo que se ha pretendido y logrado es que “los estudiantes cojan seguridad y tengan herramientas para poder orientar todo eso que están haciendo en sus estudios cuando salen fuera, algunos con la experiencia de haber sido Erasmus, y los demás que no han salido todavía al extranjero, sí con la inquietud de hacerlo en adelante, todos ellos con opciones de desarrollarse profesionalmente en otros países”. Estas palabras pronunciadas por Mari Ángeles Iniesta han tenido la ampliación de la ponente, Beatriz de Luis, que para la elaboración el programa y su desarrollo ha utilizado su formación académica en derecho, su experiencia como ‘cazatalentos’ del sector farmacéutico y su perfil actual de ‘lifecoach’. La unión de todo ello ha dado de sí “dos sesiones dedicadas al autoconocimiento, porque esto es lo primero que necesitan para encontrar trabajo, el conocer su ‘propuesta de valor’, eso sí, sabiendo previamente a qué quieren dedicarse realmente”.

En esa sentido ha manifestado que en España se die que hay mucho desempleo joven, es lo de siempre, pero para aquel joven que lo tiene claro y está determinado, sí, lo que pasa es que el mercado laboral lo que demanda hoy es determinación y ganas”, por lo que en el curso se han trabajado “las creencias, las creencias limitantes, qué tipo de creencias pueden fortalecerles para conseguir sus objetivos”, además de “reflexiones sobre la zona de confort”. En las dos sesiones últimas, De Luis ha abordado “las herramientas más técnicas, cómo elaborar un buen currículum, no solo por las experiencias sino por el documento en si, o las entrevistas de trabajo, que no haya misterio, que sepan qué tipo de escenario se pueden encontrar y conocer cómo desenvolverse”. En definitiva, se ha tratado de “dotarles de herramientas y de fortalecerles la confianza en ellos mismos, que es la manera de poder encontrar esa primera oportunidad en el mercado laboral”.

Beatriz de Luis ha tocado las llamadas “habilidades blandas”, una terminología “muy al uso en todos los departamentos de recursos humanos”, y ha subrayado la reflexión de que “en pleno siglo XXI donde está fallando mucha gente, no solo estudiantes sino ejecutivos, es en buscar de la misma manera que se hacía en el siglo XX, cuando ahora lo que se demanda es muy diferente y las habilidades técnicas han pasado a ocupar un segundo plano porque se sobreentienden, y el hecho diferencial es qué confianza genera la persona que quiere fichar por la empresa”. Matías García, director del Servicio Universitario de Empleo de la UAL, se ha centrado en ese cambio a la hora de valorar positivamente la propuesta y desarrollo de este curso: “Las nuevas necesidades sociales obligan a la universidad a tener un compromiso con sus estudiantes y con los futuros empleadores, y es el de la formación en las competencias que demanda actualmente el mercado de trabajo; en un contexto tan cambiante es fundamental, y al estudiantado universitario, además de formarle, hay que profesionalizarle”.

Ha añadido que “los cambios sociales que se han producido han puesto en valor la importancia de la formación en competencias y habilidades, más allá de los conocimientos académicos, y desde la Universidad de Almería no solo debemos preparar a nuestros estudiantes para ocupar los puestos de trabajo que actualmente conocemos, sino que también fomentamos la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor, competencias imprescindibles en los nuevos puestos de trabajo que se van a crear”. Por tanto, ha elogiado esta iniciativa de la Cátedra Extenda.