Los Cursos de Verano celebran sus bodas de plata siendo un referente nacional

0
946

En esta XXV edición se ofertan 26 cursos, de temáticas varias y de máxima actualidad, repartidos en 12 sedes por toda la provincia. El plazo de matriculación comienza este jueves, 1 de mayo. Hay 766 plazas, que se podrán ampliar, y participarán más de 300 ponentes

El próximo 1 de julio arrancará una edición muy especial de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. La oferta formativa estival de la UAL cumple 25 ediciones y celebrará sus bodas de plata con 26 cursos repartidos en doce sedes repartidas por toda la provincia.

“Tras 25 años, podemos afirmar sin equivocarnos que nuestros cursos se han convertido en un referente en la oferta estival de cursos universitarios. Son toda una seña de identidad de la Universidad de Almería como institución de enseñanza superior. Cuidamos la selección y actualidad temática, la calidad y relevancia de los ponentes, y, no menos importante, también cuidamos la atención a los asistentes a nuestros cursos. Tras 25 años de experiencia, nos hemos asentado como un referente en el panorama universitario de verano, además de haber consolidado la extensión de la Universidad a la provincia con una oferta formativa de primer nivel”, ha destacado en la presentación de esta edición el rector de la UAL, José J. Céspedes Lorente.

Los Cursos de Verano contarán con mayor número de sedes que nunca, haciendo llegar los mismos a más rincones de la provincia que en ninguna edición. Almería, Observatorio de Calar Alto, Roquetas de Mar, Dalías, Tíjola, Sorbas, Vera, Fondón, Cuevas del Almanzora, Purchena, Vélez Rubio y Vélez Blanco serán los lugares en los que se den cita las personas que ocupen las 765 plazas que se ofertan, aunque está previsto ampliar matrícula en función de la demanda y de las características de cada curso.

La apuesta decidida por la calidad no sólo se aprecia por la variedad y riqueza de las temáticas tratadas, sino también por los expertos que van a participar. Serán más de 300 ponentes, procedentes tanto de nuestro país como del extranjero. 

Los cursos de Verano de la Universidad de Almería destacan también por la amplia red de colaboraciones con entidades de nuestro contexto socioeconómico.  En este sentido, el rector ha dado las gracias a los alcaldes de los municipios sede este año, así como al resto de entidades públicas y privadas que de manera particular colaboran, más de 40. “Este compromiso de la sociedad con la Universidad es, además de un motivo de orgullo, un incentivo para que los Cursos de Verano sigan mejorando año tras año”, ha indicado el rector.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Lourdes García, ha destacado la colaboración que el municipio mantiene con la Universidad para poner en marcha iniciativas que repercuten y benefician a la sociedad almeriense a través del aprendizaje y el conocimiento. “Un año más, Roquetas de Mar acogerá dos de los cursos que se han organizado en los que se abordarán temas de actualidad y, que, sin duda, enriquecerá y ampliará la formación del alumnado”. Además, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, seguiremos con nuestro compromiso para mantener nuestros lazos de colaboración con la Universidad de Almería como lo llevamos haciendo con la Universidad de Mayores o en los tradicionales Cursos de Verano”.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha subrayado la estrecha colaboración institucional que mantienen la Diputación y la Universidad de Almería con el objetivo de que el campus de la provincia esté, cada día, más cerca de los 103 municipios:  “Los Cursos de Verano son una muestra de la colaboración institucional y del compromiso que tenemos con la formación integral, a través de cursos que igualan oportunidades y mejoran la calidad de vida de todas las personas. Vamos a seguir batiendo cifras récord en inscripciones y matriculados”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha señalado que “por el trabajo y el cariño con el que se preparan, estamos seguros de que los Cursos de Verano volverán a ser todo un éxito esta nueva edición, que cumple sus bodas de plata, por las que quiero felicitar tanto a la Universidad, así como al resto de colaboradores entre los que no puede faltar el ayuntamiento de la capital”. En este sentido, ha apuntado que “está claro que hay muchas formas de ‘hacer ciudad’, pero desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería siempre hemos tenido claro que una de las más importantes es la que hace que los vínculos entre la Universidad de Almería y su ciudad sean cada vez más estrechos de forma transversal, como hacemos con exposiciones, Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, la Noche de los Investigadores, actividades deportivas, investigación o los cursos de verano, que hoy nos ocupan”.

Por último, Antonio Pérez Abraira, director de Relaciones Institucionales de Grupo Cajamar Caja Rural, ha explicado que la colaboración de la entidad se enmarca en una relación con la UAL que dura más de 3 décadas.  “Desde que arrancaron estos Cursos de Verano hace 25 años, hemos compartido en primera persona su permanente evolución y crecimiento, acercando su programación a nuevas sedes y poblaciones, y facilitando su vertebración hacia la sociedad almeriense. Por ello, además de ser entidad patrocinadora de esta iniciativa, nos gustaría recordar que desde Cajamar, también contribuimos al desarrollo de estos cursos aportando una de las sedes ubicadas en la capital almeriense, nuestro Centro de Cultura Casa de las Mariposas, que este año será testigo, del 9 al 11 de julio, de un curso que pretende despertar el interés emprendedor mostrando desarrollos e innovaciones en el sector de la bioeconomía”.

Los Cursos de Verano de la UAL se han convertido en un espacio de intercambio entre los ponentes y los estudiantes. Una oportunidad para compartir experiencias, y generar contextos en los que estará permitido tratar temas de actualidad en un entorno relajado y distendido. Un espacio de debate entre los participantes, que deja momentos para conocer los atractivos turísticos de Almería y buena parte de su provincia y de la programación cultural programada con el fin de que todos los participantes puedan disfrutar de las noches de verano.

Durante el mes de mayo, las matrículas de los cursos tendrán una reducción en el precio para facilitar el acceso al mayor número de estudiantes. Además, está previsto que el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad publique el 6 mayo la convocatoria de ayudas de matrícula. Se otorgarán becas de matrícula a estudiantes de la UAL para todos los cursos ofertados.  Mañana se abrirá el plazo de inscripción. Toda la información referente a esta edición y el formulario de matriculación están en la web de los Cursos de Verano UAL.