Cientos de estudiantes participan en la IX Feria de la Igualdad

0
487

Con esta iniciativa, llevada a cabo por el Grupo de Buenos Tratos de la UAL, se pretende formar a través de actividades lúdicas en la prevención de la violencia sexista y la educación sexual, en pro de relaciones personales y de pareja sin violencia.

Desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas el Pasillo Central del campus universitario de La Cañada ha acogido la IX Feria de la Igualdad, promovida por el Grupo de Buenos Tratos de Acciónenred Andalucía en la UAL. Se trata de una actividad para la prevención de la violencia sexista y la educación sexual, en pro de relaciones personales y de pareja sin violencia basadas en los valores sobre los que queremos cimentar la sociedad y que saquen nuestra mejor versión.

Esta edición ha estado desarrollada por el equipo y alumnado de los grados de Trabajo Social y Psicología y financiada por el Departamento de Geografía, Historia y Humanidades. “La edición de este año es especial al ser más interdisciplinar. Estamos muy contentas porque, además, los stands están registrando una participación muy alta”, ha explicado Estefanía Acién, responsable del Grupo por los Buenos Tratos de Acciónenred Andalucía en la UAL.

La Feria de la Igualdad cuenta con siete stands en los que estudiantes que han recibido una formación previa, realizan actividades con toda la comunidad universitaria. “Hemos hecho sesiones de formación, y se nota porque lo están dando todo. Los stands tienen temáticas diferentes como calidad del amor, cómo amamos, diversidad sexual, mitos acerca de la sexualidad (la educación sexual tiene mucha importancia), la resolución no violenta de conflictos o la igualdad. Tocan todas aquellas áreas en las que tenemos que aprender a reflexionar para aprender a tratarnos mejor personalmente y en pareja”.

Una estrategia pedagógica, divulgativa y de sensibilización inspirada en la metodología ApS que se viene desarrollando desde el 8 de marzo de 2015, formando a casi un millar de jóvenes, diseñando casi un centenar de estrategias lúdicas y dinamizando a millares de estudiantes de la UAL en torno a los buenos tratos, reflexionando sobre igualdad, diversidad sexual, la calidad de nuestras formas de amar y vincularnos, la resolución positiva de conflictos, la importancia de valores como la libertad, el respeto y la autonomía, y de actitudes y habilidades como la empatía.

Tras 17 años desde la puesta en marcha del Grupo de Buenos Tratos de la UAL, “se ha avanzado mucho en una apertura en la percepción de que la violencia sexista es algo que hay que erradicar, pero notamos que hay determinados puntos en los que tenemos retos específicos porque vemos que las estrategias no han terminado de calar o que hay que repensarlas y readaptarlas a las nuevas realidades. Estamos hablando, por ejemplo, del discurso que niega la violencia de género. Debemos escuchar a los jóvenes, no quedarnos dormidos e ir adaptando las estrategias a cada tiempo”.  

Alicia Alfonso, estudiante de Trabajo Social y técnica de igualdad de género, ha destacado la importancia de esta Feria. “Creo que es una buena iniciativa par visibilizar el día 25N, Día contra la violencia de género. El stand en el que me encuentro es sobre la diversidad sexual y violencia de género. Hemos hecho tres actividades para visibilizar más el movimiento LGTBI + y, la verdad, es que estamos viendo a los estudiantes muy comprometidos con esta temática”.

Por su parte, Álvaro Eloy Álvarez, estudiante de primero de Trabajo Social, ha explicado que en su stand han realizado actividades “como, por ejemplo, realizar puzles para conocer las banderas de las orientaciones sexuales e identidad de género, o preguntas para que la gente se cuestione qué es la masculinidad frágil, qué tipo de vulnerabilidades pueden sufrir las mujeres y todo lo que conlleva la presión de ser mujer”.