CIESOL muestra su potencial en la aplicación de la radiación solar

0
101

El centro ha recibido la visita de Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, y del diputado provincial, Rafael Burgos. Ambos han sido informados de las líneas de investigación que lleva a cabo CIESOL, así como los logros principales y también de algunas dificultades a las que se enfrenta para continuar con proyectos de interés para la economía y la sostenibilidad de la provincia.

El Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL, ha recibido este viernes, 22 de octubre, la visita de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y del diputado provincial, Rafael Burgos.

Acompañados por el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería, Diego Valera y el director de CIESOL, José Antonio Sánchez, han conocido de primera mano tanto las instalaciones como los proyectos y líneas de investigación que se están desarrollando basadas en la aplicación de la energía solar para diferentes usos que redunden en la mejora económica de la provincia, amparada por la sostenibilidad.

En CIESOL se trabaja en distintas áreas, todas ellas centradas en el conocimiento del recurso solar y sus diversas aplicaciones, que se pueden clasificar en dos líneas: una relacionada con el uso energético de la radiación solar, y la otra con el desarrollo de tecnologías solares para el tratamiento de aguas. Convencidos de la importancia de preservar el medioambiente, en el CIESOL se investiga en dos ámbitos imprescindibles para la vida, el agua y la energía, unidos por el aprovechamiento de la radiación solar.

Durante la visita, José Antonio Sánchez, director de CIESOL ha señalado estar agradecido «de que las fuerzas políticas se acerquen al mundo de la investigación y se interesen por nuestros avances y nuestras vicisitudes para lograrlos».

Además, ha explicado que en CIESOL, «aunamos las capacidades de dos instituciones muy potentes en investigación en Almería, como son la Plataforma Solar y la Universidad. Llevamos más de 15 años de estrecha colaboración en el desarrollo de nuevas aplicaciones de la radiación solar, fundamentalmente en el ámbito energético y en la descontaminación del agua. Ambas líneas de trabajo son de interés primordial para la economía y la sostenibilidad de una tierra como Almería que debe impulsar su desarrollo en el conocimiento».

Por su parte, el diputado provincial, Rafael Burgos ha indicado su interés «en conocer los trabajos sobre la reutilización de aguas residuales a través de un sistema pionero desarrollado aquí en el CIESOL, así como la forma de emplear las energías renovables, en este caso, la energía solar, en el modelo productivo agrícola almeriense para el control y gestión óptima de los recursos. Verdaderamente es un orgullo que Almería tenga un centro de excelencia en estas cuestiones».

Por último, ha destacado «el potencial de la provincia para ser un referente nacional en energías renovables y, de esta forma, depender cada vez menos de las energías que importamos del exterior. Precisamente su desarrollo debe partir de la I+d+i y de centros como éste que ayuden a evitar crisis energéticas como la que atravesamos en la actualidad por el coste de la electricidad, una crisis que perjudica a negocios, empresas y familias vulnerables».

Al mismo tiempo, Marta Bosquet ha destacado la condición mixta del CIESOL ya que está participado por la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Tabernas, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). En este sentido, la presidenta del Parlamento andaluz ha señalado que “supone un ejemplo de colaboración entre organismos porque, esta unión de fuerzas y trabajo conjunto, les ha llevado a cosechar excelentes resultados durante sus más de 15 años de andadura”.

Bosquet les ha dado la enhorabuena a todos los investigadores por “emprender líneas de trabajo fundamentadas en la sostenibilidad medioambiental, lo que nos llevará a construir un futuro más respetuoso con el planeta que les dejaremos a nuestros hijos”. Concluyendo que “ese es el camino en el que debemos trabajar todas las administraciones”.

El Centro de Investigaciones de la Energía Solar, CIESOL, es un centro mixto de la Universidad de Almería y de la Plataforma Solar de Almería, que desarrolla nuevas aplicaciones de la energía solar. En el centro trabajan tanto investigadores de la Plataforma Solar como de la Universidad, aunando esfuerzos para sacarle el máximo provecho a la radiación solar, abarcando desde el uso energético, tratamiento de aguas y el estudio de la climatización y confortabilidad en la edificación. En el centro desarrollan, a nivel internacional, investigación, transferencia, divulgación y formación sobre diversos aspectos de la energía solar.

Además, CIESOL colabora con empresas e instituciones con el fin de servir a la sociedad. En el ámbito de la formación, cuenta con el Máster Oficial en Energía Solar, ejemplo claro del entendimiento entre las dos instituciones que forman el CIESOL.

Durante 2020, 93 investigadores han participado en proyectos y contratos adscritos al CIESOL (61 hombres y 32 mujeres), 22 de ellos (10 hombres y 12 mujeres) con ubicación permanente en sus laboratorios y despachos a lo largo de este periodo. Las actividades de estos investigadores han estado enmarcadas en 18 proyectos de convocatorias competitivas oficiales (Plan Nacional de Investigación y Programa Andaluz de Incentivos a los Agentes del Conocimiento), 2 contratos con empresas e instituciones, 17 proyectos europeos y 13 redes (8 españolas, 1 iberoamericana y 4 europeas). Por otro lado, las unidades del centro han contado con 8 estancias de investigadores internacionales de 4 países diferentes, México, Brasil, Polonia e Italia.