El Colegio Altaduna y el IES Sabinar ganan la fase local de las Olimpiadas de Química

0
2189

Las dos primeras clasificadas del Colegio Altaduna asistirán en representación de la provincia de Almería a la Fase Nacional de las Olimpiadas organizada por la ANQUE, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de Mayo en la Universidad de Salamanca.

La Fase Local de las Olimpiadas de Química, celebrada el pasado 13 de abril, en la Universidad de Almería, ha contado este año con la participación de 45 estudiantes de segundo de Bachillerato procedentes de 18 centros de la provincia, pero sólo dos centros han resultado ganadores. Se trata del Colegio Altaduna y del IES Sabinar, siendo el primer y segundo premio para dos alumnas del Colegio Altaduna y el tercero para una alumna del IES Sabinar. Las dos primeras clasificadas asistirán en representación de la provincia de Almería a la Fase Nacional de las Olimpiadas organizada por la ANQUE, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de Mayo en la Universidad de Salamanca. Allí se reunirán todos los alumnos mejor clasificados en las distintas fases locales celebradas en todo el territorio nacional y se seleccionarán a los que acudirán a Olimpiadas Internacionales.

La prueba incluía tres partes: la primera de ellas sobre formulación inorgánica/orgánica; la segunda un ejercicio teórico-práctico con 15 cuestiones tipo test y la tercera 4  problemas de cálculo. La Comisión encargada este año de la organización de la prueba y corrección de exámenes ha estado formada por Mª Dolores Gil García, profesora titular de Química de la UAL y Emma Peralta Pérez profesora del IES Albaida, ambas Ponentes de Química para los estudios de Bachillerato y José María Molina, delegado provincial de la AQA en Almería.

Las Olimpiadas de Química están dirigidas a alumnos matriculados en el segundo curso de Bachillerato que cursan la asignatura Química en centros públicos, concertados o privados y cuyo principal objetivo es estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria por las ciencias, en particular, la Química.

La celebración de las fases provincial y nacional se enmarca en el programa que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y las Universidades españolas. La Fase Local en la provincia de Almería ha estado organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UAL y la Asociación de Químicos de Andalucía, en colaboración con la Facultad de Ciencias Experimentales y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UAL.

Asimismo, el próximo mes de Mayo la Facultad de Ciencias Experimentales celebrará el acto de entrega de premios de los mejores clasificados en las Olimpiadas de Química, Física y Matemáticas, donde además recibirán un diploma acreditativo con la clasificación obtenida.