Comienza en la UAL el primer congreso internacional de España sobre aspectos legales de la economía social

0
631

Organizado por el Centro de Investigación en Derecho de la Economía social y de la Empresa cooperativa, CIDES, de la Universidad de Almería, cuenta con la participación de expertos de reconocido prestigio mundial sobre la temática a tratar.

La Universidad de Almería acoge desde este jueves y a lo largo de mañana viernes, el I Congreso Internacional CIDES de Derecho de la Economía Social y de las Sociedades Cooperativas, el primero de carácter mundial que se organiza en nuestro país, centrado en esta temática.

La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, María del Mar Ruiz, ha sido la encargada de inaugurar este evento que recoge a un plantel de expertos de reconocido prestigio internacional. Ha estado acompañada por el director del congreso y de CIDES, Carlos Vargas; el decano del Colegio de Abogados de Almería, Juan Luis Aynat; el decano de la Facultad de Derecho de la UAL, Luis Gómez; la decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno; el socio de Lealtadis Abogados, Joaquín Monterreal y la directora del Departamento de Derecho de la UAL, Ana Pérez.

La vicerrectora ha destacado que se trata de “un congreso de máximo interés en su ámbito ya que, entre otros temas se va a tratar la posible reforma de la Ley 27/1999 de Cooperativas y de la Ley 5/2011 de la Economía Social a través de la anunciada Ley Integral de Impulso a la Economía Social.  También se van a poner en valor otras cuestiones de actualidad como es la economía social en el ámbito agrario, en el fiscal y en el derecho laboral, así como la necesaria conexión entre economía social y la sostenibilidad.  Y es que la economía social es un aspecto clave en el desarrollo del país, de nuestra comunidad autónoma y de nuestro entorno más cercano. La economía social no debe limitarse solo a las cooperativas y las sociedades laborales, sino que se debe insistir en la importancia de hacer una economía más social de la que en la actualidad se hace”.

María del Mar Ruiz también ha recordado la trayectoria de CIDES que en tan solo 7 años de andadura ha logrado organizar un evento de estas características. “CIDES es un centro conformado por más de 30 profesores de la Facultad de Derecho y la de Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería y 6 grupos de investigación.  Desde su creación, ha ido creciendo con la organización de seminarios y congresos, cuenta con varios proyectos de investigación, y tiene el reconocimiento a su labor con premios otorgados por diferentes instituciones”.

Bajo el lema ‘Retos de la legislación y cuestiones de actualidad’, CIDES se ha propuesto crear, un foro de especialistas que aborden los problemas y cuestiones jurídicas que plantea la economía social y el sector cooperativo desde una visión eminentemente práctica, tal y como ha explicado su director, Carlos Vargas. “Este congreso nace con la intención de prolongarse en el tiempo como una actividad de transferencia, por eso contamos con la presencia (repartida casi al 25 por ciento cada uno) de los sectores PDI; abogados, asesores y economistas de la provincia de Almería; profesionales del sector vinculados al sector cooperativo, que en Almería es muy importante, y alumnado, la gran mayoría es de posgrado de los másteres que estamos haciendo relacionados con la economía social. Queremos que el congreso llegue al sector, a los expertos, y haya un feedback entre el público y los ponentes”.

El congreso cuenta con cuatro ponencias a cargo de grandes especialistas en el ámbito del Derecho cooperativo, entre los que destacan Dante Cracogna y Hagen Henrÿ, dos personas mundialmente conocidas presidentes del Comité de Derecho Cooperativo de la Alianza Cooperativa Internacional de las Américas y mundial, respectivamente. También participará Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España, que hablará del estado de las reformas de varias leyes estatales que afectan a la economía social.

Habrá tres mesas redondas, una sesión sobre ‘Modelos legales de regulación de las cooperativas e identidad cooperativa’, en la que desde el CIDES y desde la Cátedra Coexphal de la UAL se expondrán los resultados de varios proyectos de investigación que están desarrollando en la actualidad sobre estos temas, y dos talleres: ‘Cooperativas y la cadena alimentaria’ y ‘Economía social y sostenibilidad’.

Aunque se está desarrollando en modalidad presencial, los dos talleres de esta tarde se pueden seguir en directo a través de su transmisión por la plataforma on-line de Cooperativa Agro-Alimentarias de España.

El congreso está patrocinado por el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020); Cajamar; COEXPHAL; Lealtadis Abogados; Diputación de Almería; CASI; Colegio de Abogados de Almería; Colegio de Economistas de Almería, Departamento y Facultad de Derecho y el propio CIDES.