El Consejo Social aprueba el Plan para 2017 de relaciones entre la UAL y su entorno

0
1470

Realizará un total de 20 acciones en materia de proyección social, índole académica y económica.

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería ha aprobado este jueves, 22 de diciembre, su Plan de Actuaciones para 2017, que está alineado con el Plan Estratégico de la UAL para el periodo 2016-19. Los objetivos del Plan de Actuaciones del Consejo Social 2017 pasan por posicionar el Consejo Social, como órgano de gobierno de la Universidad, de manera que se intensifiquen las relaciones de cooperación con la sociedad, el mundo empresarial y la Universidad; intensificar los vínculos de la Universidad de Almería con la ciudanía y la provincia; y fomentar y favorecer las iniciativas que favorezcan la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Almería.

Estos objetivos serán desarrollados a través de 20 acciones que se pueden clasificar de proyección social; de índole académica; y de índole económica.

En el bloque de acciones de proyección social está previsto el desarrollo de estrategias comunicativas que favorezcan el posicionamiento del Consejo Social en la sociedad almeriense y en el conjunto de la UAL. Para ello se promoverá la realización de Plenos del Consejo Social en instituciones y empresas. Además, se va a potencia el acercamiento de la Universidad de Almería con la ciudad de Almería y la provincia, intensificando las relaciones con colectivos sociales, alcaldes y sus comarcas y colaborando en la difusión del Plan Estratégico de la UAL. En ese sentido, se apoyará la creación de un Programa de Antiguos Alumnos que permita intensificar las relaciones de la UAL y sus egresados, de forma que se conviertan en los embajadores del trabajo docente e investigador, desde sus respectivos ámbitos profesionales, de la Universidad de Almería. El Consejo Social de la UAL seguirá apostando por el emprendimiento y la creación de riqueza, a través de los Premios del Consejo Social a la Iniciativas Emprendedoras, en su XVI edición.

Otro de los objetivos es fortalecer las iniciativas que transfieran conocimiento a la sociedad, a través de los Premios del Consejo Social al Fomento de la Investigación aplicada a la Empresa, en su XI edición. También se colaborará con la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, así como con el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, en potenciar la figura de los Consejos Sociales, como órganos de gobierno de las Universidades.

En materia de acciones académicas, el Consejo Social de la UAL llevará a cabo acciones de supervisión del rendimiento y la calidad docente de la Universidad de Almería; seguimiento y renovación de títulos universitarios de carácter oficial. También emitirá informes sobre la creación, modificación y supresión de facultades, escuelas, institutos universitarios, escuelas de doctorado, y centros en el extranjero. Conocerá la evaluación anual de resultados docentes, de investigación y transferencia del conocimiento, los resultados anuales del Defensor Universitario y de la Inspectora de Servicios; aprobará las normas de permanencia de los estudiantes de la Universidad de Almería; y participará en los distintos órganos gobierno de la UAL.

Por último en cuestiones económicas, impulsará la creación de una Oficina de Control Interno en la Universidad de Almería; colaborará con la Cámara de Cuentas de Andalucía y ordenará la contratación de la auditoría externa de las cuentas anuales de la UAL así como su seguimiento. El Consejo Social además propondrá los precios públicos por servicios académicos conducentes a la obtención de títulos oficiales; aprobará los precios públicos de las Enseñanzas No Regladas de la UAL, remitidas por el Centro de Formación Continua u otras unidades de la UAL. Y analizará los informes trimestrales sobre el grado de ejecución del Presupuesto de la UAL.

En cuanto al presupuesto inicial de la Universidad de Almería para el año 2017, que también ha sido aprobado por el Pleno del Consejo Social, asciende a 93.326.463,56€ en sus estados de ingresos y gastos, lo que supone un incremento del 8,98% con relación a las cantidades inicialmente presupuestadas para el año 2016 (85.630.337,51€). Esto se debe, fundamentalmente, al incremento de la financiación básica operativa, por parte de la Comunidad Autónoma (5,87%). El resto es consecuencia, fundamentalmente, delos nuevos proyectos de I+D, tanto nacionales como europeos que se prevén reconocer. También este presupuesto incluye que todos los ingresos recaudados a través de la Fundación de la Universidad de Almería por los servicios encomendados relativos al plurilingüismo, así como de empleo‐empresa‐universidad, pasarán a formar parte de los ingresos la UAL.