CySOC organiza un congreso internacional sobre comunicación y avance social

0
255

Del 26 al 27 de octubre en la Universidad de Almería se celebrará el I Congreso Internacional del Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC) de la UAL con el lema: ‘Discurso y comunicación para el avance social’. El evento propone analizar el arte del discurso desde diferentes perspectivas, pero atendiendo a su dimensión social.

La actual batalla entre la información y la desinformación, entre la aspiración a la objetividad y el favorecimiento de los intereses de grupos de poder y la polarización de la sociedad que favorece a la legitimación de discurso ‘de parte’ vacíos de contenido será la base sobre la que se sustenta el I Congreso Internacional del Centro de Investigación, Comunicación y Sociedad (CySOC) de la Universidad de Almería bajo el lema ‘Discurso y comunicación para el avance social’.

Se celebrará del 26 al 27 de octubre en el campus universitario de La Cañada y propone analizar el arte del discurso desde diferentes perspectivas (Ciencias de la Comunicación, Literatura, Historia y Educación), pero atendiendo siempre a su dimensión social.

El evento está abierto a cuantas personas deseen contribuir, bien de modo presencial, bien en formato online, con sus trabajos de investigación a la reflexión en torno a la temática que aborda el congreso.

Esta propuesta se plantea, asimismo, como homenaje póstumo a Manuel López Muñoz, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Almería, que siempre destacó por la promoción de los estudios relativos al mundo de la comunicación y por su activa participación en prensa y en redes sociales.

En cuanto al contenido del congreso, además de los paneles de investigación presentados, tanto en español como en inglés -que abarcan temáticas como el ‘Discurso e imagen de la mujer refugiada en la televisión española’, ‘Mensajes sobre el aborto en la literatura juvenil contemporánea en Estados Unidos’ o ‘Feminidad, violencia y deseo en Pinky & Pepper Forever: el discurso de la feminidad desde los márgenes’- han confirmado su presencia para ofrecer conferencias plenarias: Alejandro Rojas Marcos, cofundador del Partido Andalucista; Juana Escabias , dramaturga y profesora de Periodismo y Nuevos Medios en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Eamon Maher, director del ‘National Centre for Franco-Irish Studies’ de la Technological University Dublin, y editor de Peter Lang.

Además, como actividad cultural, el evento ofrecerá una obra teatral, escrita por la dramaturga y actriz Conchita Piña titulada ‘Ejercicios de filosofía para caer de pie’, que se representó por primera vez en el Teatro Lara de Madrid en julio de 2022.