La UAL se suma al ‘Cardiomaratón’ del 061 y recibe a más de 3.000 escolares de toda la provincia

0
530

Los jóvenes llenan por turnos el pabellón del Centro Deportivo de la Universidad de Almería y se forman en técnicas de RCP con motivo del ‘Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca’, que se celebrará el próximo lunes 16 de octubre.

Un año más, y van doce en este 2023, se ha llevado a cabo de manera simultánea en toda Andalucía la jornada de formación masiva ‘Cardiomaratón’, organizada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, y por las delegaciones territoriales de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación. Junto a la Junta de Andalucía han colaborado una veintena de instituciones, siendo la UAL una de ellas y sede además de un evento multitudinario que se ha desarrollado con gran dinamismo y fluidez, pese a congregar a más de 3.000 escolares de toda la provincia a lo largo de la mañana.

Se organizada anualmente con motivo del ‘Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca’, que se celebrará el próximo lunes 16 de octubre, y ha tenido como centro neurálgico el Centro Deportivo. El pabellón se ha llenado en cada turno durante toda la mañana, la zona de aparcamientos ha albergado a los numerosos autobuses que han desplazado a los jóvenes y el entorno se ha ocupado con todo lo necesario para que la experiencia haya sido un éxito. La trayectoria de este evento, que comenzó en 2011 en Almería y que incluye el parón obligado por la pandemia en 2020, suma ya un total de 37.000 personas formadas en técnicas de RCP. Durante las sesiones, los asistentes han podido poner en práctica los consejos y las recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes, al tiempo que han aprendido la secuencia de actuaciones.

Han comprendido lo que significa ‘Cadena de Supervivencia’, puesto que esta jornada de formación masiva Cardiomaraton061 está destinada a aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia. Se trata de algo transcendental, sabiendo que la parada cardíaca es la principal causa de muerte prematura en España y en los países del entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca, pudiendo afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, más de la mitad en el domicilio.

Ha participado el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable en funciones de la UAL, Francisco Javier Lozano, acompañado por María Luz García, directora del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería, y han intervenido los delegados Juan de la Cruz y Francisco Alonso, ambos incidiendo en que el conocimiento de algo tan básico, y a la vez tan importante como es una reanimación cardiopulmonar, pueden salvar muchas vidas, realizando un llamamiento a la concienciación de la población. A su vez, ha participado el Ayuntamiento de Almería con el concejal Antonio Casimiro, de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, llegando a más de una veintena las instituciones y organismos públicos y privados involucrados, todos coordinados desde el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Como dato significativo, se dan cita todos los años unos 120 docentes que colaboran de forma voluntaria en esta actividad y que pertenecen al servicio provincial del 061, a la asociación de enfermos del corazón de Almería, a los Distritos Sanitarios de Almería, Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte, al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, con el Hospital Universitario de Poniente, el Hospital de Alta Resolución El Toyo y el Hospital HLA Mediterráneo, a Transporte de Críticos Semyu 112, a la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil, los Bomberos de Almería, Levante y Poniente, a Protección Civil de los Ayuntamientos de Almería, Roquetas del Mar, Vícar y Níjar, y de Diputación, a la Cruz Roja Española, a la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’, al Hospital HLA Mediterráneo y a Ambulancias M. Quevedo.