Diario de Almería otorga su ‘Premio Sociedad 2020’ a la Universidad de Mayores de la UAL

0
1020

La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, recoge un galardón que es, según el jurado, “un homenaje a una institución que representa mejor que ninguna otra la necesaria lucha contra la ‘lógica del beneficio’”, y con él, además, “quiere honrar su contribución a la libertad de aprender solo por el gusto de saber más”.

La Premios Diario de Almería, que este año 2020 han cumplido su octava edición, han venido a reconocer la extraordinaria aportación que desarrolla, curso tras curso, la Universidad de Mayores, uno de los pilares de la Universidad de Almería y que se enmarca en el organigrama del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria. En concreto, se le ha concedido y entregado el ‘Premio Sociedad 2020’, uno de los tres que este medio de comunicación contempla para reconocer, en palabras de su director, Antonio Lao, “la labor de los almerienses, de aquellos que han dedicado toda su vida a Almería y a los que triunfan fuera de ella, a los innovadores, a aquellos que, con su labor, a veces callada, han logrado que esta provincia sea cada día más grande, más habitable, más creativa y más solidaria”.

Los otros dos son el ‘Premio a Proyección Internacional’, que ha recaído en la Peña Flamenca ‘El Taranto’, con la que la UAL es habitual colaboradora, y el ‘Premio a toda una vida ejemplar’, concedido a la Fundación Jesús Peregrín. Desde la Universidad de Almería se ha querido felicitar a ambos por sendos reconocimientos y se ha expresado el orgullo que supone formar parte de un palmarés de tan alto nivel, compartido con dos entidades, y a su vez por las personas que las integran, de tanto compromiso con la sociedad almeriense. María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, ha estado presente en la gala, realizada en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar este jueves, día 3 de diciembre, y ha recogido el premio acompañada sobre el escenario por Maribel Sánchez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. También ha asistido el director de la Universidad de Mayores de la UAL, Antonio Codina.

El jurado ha estado presidido por el abogado José María Requena y ha sido integrado además por los empresarios José Antonio Picón, Juan Quesada y Andrés Montiel, por el cronista Antonio Sevillano, y por dos representantes directos de Diario de Almería, Emilio Osorio, su gerente, y el referido Antonio Lao. Este último, en su discurso, ha explicado los motivos que hacen merecedora a la Universidad de Mayores de la UAL de tan importante distinción: “Este premio es un homenaje del jurado a una institución que representa, mejor que ninguna otra, la necesaria, la obligada lucha contra la ‘lógica del beneficio’, que impregna e intoxica todas las relaciones y proyectos vitales en la civilización actual”. A eso ha añadido que “se premia en esta universidad, su oferta social de aprender solo por el amor a saber más, y de obtener títulos con nulo rendimiento monetario”. Ha explicado, a ese respecto, que “en la Universidad de Mayores prima la idea de que los estudios, las ciencias y los saberes que se imparten, se ofrecen sin finalidad utilitarista y dineraria alguna, ya que no garantizan postureo ni reconocimiento social, y sin embargo, justo por eso, son los estudios más necesarios y más llenos de sentido en la vida, porque son, como decía el profesor Nuccio Ordine, un fin en sí mismos para el cultivo del espíritu y para el desarrollo cultural de la humanidad”. Se ha referido a que “su utilidad no es hacer más ricos a nuestros mayores, sino hacerlos, a ellos y a quienes convivimos entre ellos, mejores personas, mejores ciudadanos y a muchos (…) hacerlos incluso mejores abuelos”. Ha finalizado subrayando que este premio “quiere honrar su contribución a la libertad de aprender solo por el gusto de saber más, en unos tiempos en los que ‘la revolución de las canas’ está a la vuelta de la esquina, y para que a través de su aprendizaje los mayores exploten su libertad a proyectarse como personas (…); lograr más y mejor cultura para ellos y para todos es imprescindible para hacer una sociedad más justa y más próspera”.