El Carnaval de Cádiz llegará a la UAL con ‘una mirada humanista’ de la mano de la Asociación Sapere Aude

0
285

Este viernes 19 de mayo, con la colaboración de la asociación Colombine y el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, se celebrará una jornada con dos conferencias-taller y una mesa redonda, contando con dos especialistas como Santiago Moreno y ‘Chapa’, estando invitadas todas las agrupaciones carnavalescas de la provincia de Almería.

La gran popularidad del Carnaval de Cádiz es de sobra conocida, así como su influencia en el de Almería. Ambas cuestiones, con la intención de motivar la investigación local, convergen en un gran interés desde el punto de vista del análisis científico humanista. De todo ello se hablará durante la mañana del próximo viernes, día 19 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud, que va a albergar una primera jornada específica, organizada por la Asociación Juvenil y Cultural de Historia ‘Sapere Aude’ en colaboración con la Asociación Universitaria de Lenguas y Literaturas ‘Colombine’ y con el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería.

Se le ha dado precisamente un título que supone toda una declaración de intenciones, ‘Carnaval de Cádiz: una mirada humanista’. En la mente de los organizadores está darle continuidad en el tiempo, manifestándose que “se trata de la primera jornada de temática carnavalesca y el propósito de las asociaciones ‘Sapere Aude’ y ‘Colombine’ es que se celebre cada año a partir de ahora, contando con investigadores y autores del carnaval gaditano y del almeriense”. La iniciativa cuenta con apoyo de la Facultad de Humanidades y de la Universidad de Almería, y de hecho nace con “el propósito de ofrecer al estudiantado de esta facultad una oportunidad de acceso a nuevas líneas de investigación en relación con los estudios locales de la provincia de Almería”.

Han abundado al respecto al manifestar su intención de que en dichas líneas “el carnaval sea el objeto de estudio con una mirada humanista interdisciplinar, desde perspectivas antropológicas, históricas, artísticas, literarias, musicales…”. Para fomentar que se hagan realidad y poner en contacto a investigadores y protagonistas, la Asociación Sapere Aude ha invitado a todas las agrupaciones carnavalescas de la provincia de Almería” a acudir a la jornada de este viernes y tomar un papel activo: “Nos hace especial ilusión contar con su participación”. El programa invitará a ello, al componerse con dos conferencias-taller y una mesa redonda final, tres propuestas que protagonizarán dos referentes de conocimiento del Carnaval de Cádiz como ponentes.

De 10 a 11 de la mañana se realizará la conferencia-taller titulada ‘Las coplas del Carnaval de Cádiz como fuente para la historia’, que será impartida por Santiago Moreno Tello. Es historiador e integrante del Grupo de Investigación HUM332 ‘Estudios Históricos Esteban Boutelou’ de la Universidad de Cádiz, además de gestor cultural en el spin-off empresarial ‘1d3milhistorias’. De 11 y media a 12 y media se realizará la segunda conferencia-taller, en su caso, titulada ‘El Carnaval de Cádiz: literatura híbrida entre lo culto y lo popular’. La impartirá Miguel Ángel García Argüez, conocido en ámbito carnavalesco como ‘Chapa’, escritor, novelista, poeta, músico y letrista de agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

Entre su trayectoria carnavalesca cabe destacar que ha obtenido el segundo premio en la modalidad de comparsa en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del presente año con ‘Los Esclavos’. Desde el año 2000 hasta el año 2019 dirigió la Escuela de Letras Libres, taller estable de creación e investigación literaria en Chiclana de la Frontera. Asimismo, desde el año 2011 coordina en Cádiz ‘La Escuelita de las Palabras’, aula-laboratorio de experimentación y pedagogía libre en torno a la escritura creativa. Su perspectiva ‘desde dentro’ y su reconocimiento serán de gran interés también en la mesa redonda con la que culminará la jornada, moderada por Carina Tripiana en representación de Sapere Aude, con la intervención de los dos invitados y en la que a buen seguro se producirá la participación del público asistente.