El Congreso Andaluz del Voluntariado llegará a Almería para premiar la labor de la UAL

0
130

Por primera vez en la provincia, la duodécima edición de este evento de gran calado regional se incluye en los actos del ‘25 Aniversario’ de la Universidad de Almería y reconoce la aportación de Voluntari@s UAL.

Los días 8 y 9 de este mes de noviembre, jueves y viernes de esta misma semana, la capitalidad del movimiento realizado por las personas voluntarias de toda Andalucía tendrá su sede en la UAL. Nunca antes se había realizado en Almería, pero en su 12ª edición el Congreso Andaluz del Voluntariado, con el lema de ‘Enrédate al Voluntariado’, se suma a todos los actos de celebración del ‘25 Aniversario’ de la Universidad de Almería. Promovido desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, se plantea como un espacio para la reflexión desde el propio movimiento asociativo, profundizando el carácter intersectorial de la participación ciudadana.

La trayectoria en materia de voluntariado de la institución académica almeriense también será así premiada, en pleno lanzamiento de un nuevo curso de su programa ‘Voluntari@s UAL’. En la tarea de aunar esfuerzos están implicadas tanto las administraciones públicas como los distintos agentes sociales, caso de la Plataforma Andaluza de Voluntariado. La panorámica será amplia y abordada desde distintos puntos de vista, con comienzo el jueves por la tarde con la llegada de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al campus de La Cañada, la visita a las mesas informativas junto al rector Carmelo Rodríguez y la posterior apertura del congreso, prevista para las 17.30 horas.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Nabil Sayed-Ahmad Beiruti, psiquiatra, y el título es ‘Compromiso por una sociedad más inclusiva’. Otro momento importante llegará acto seguido, puesto que se realizará la entrega de los Premios Andaluces al Voluntariado, que reconocen toda la aportación de la ‘Persona Voluntaria’, así como también el ‘Proyecto, buena práctica o entidad de voluntariado’. La intervención de Susana Díaz cerrará la primera jornada y dejará lanzada una de las citas de mayor calado de la comunidad autónoma. De hecho, el viernes habrá doble sesión de mañana y tarde y se aprovechará al máximo el tiempo para un análisis certero y constructivo de la realidad de Andalucía.

En ese sentido, el punto de partida será la ponencia ‘Ley andaluza del Voluntariado: una ley en desarrollo’. La pronunciará Rosa Torres, que es directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Se seguirá con la misma temática de fondo, la propia Ley, pero ‘vista desde los diversos ámbitos de actuación por sus propios protagonistas, en ese caso conducida por Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado. En esta parte intervendrán las universidades -con la coordinación de Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL-, las entidades de voluntariado -siendo la coordinadora Pilar Pineda, presidenta de la Plataforma Andaluza del Voluntariado en Córdoba-, y las empresas, con José Cano, presidente de ASEMPAL, como coordinador.

Se abordará ‘El aprendizaje visto desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con María Isabel González, directora general de Participación y Equidad de dicha consejería, y se pronunciará la conferencia sobre ‘Aprendizaje – Servicio’, a cargo de Roser Batlle, presidenta de la Red Española de Aprendizaje – Servicio. Ya en sesión vespertina, el trabajo se desarrollará en tres áreas diferencias antes de emitirse las conclusiones, pronunciadas por Francisco Santolaya, profesor de la Universidad de Sevilla, y realizar la clausura, que efectuará Manuel Martínez, viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Dichas áreas de trabajo serán ‘Aprendizaje – Servicio’, con la participación de varios IES y CEIP de Sevilla y Granada y del Grupo Promotor de la Comunidad de Madrid, ‘Certificaciones – Acreditaciones’, coordinado por Isabel Guirao, de la Asociación ‘A toda Vela’, y ‘Nuevos voluntariados’, desde el punto de vista de ‘menores’, ‘discapacidad intelectual’, ‘esporádico’ y ‘digital’, con Ángeles Martínez, de Asaler/Reval, coordinando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here