El Día Internacional de la Madre Tierra se llena de concienciación desde la UAL a través del CEI CamBio

0
165

La Universidad de Almería participa activamente con una conferencia sobre ‘Invasiones biológicas y biodiversidad’, a cargo de María Jacoba Salinas, en la Semana de la Tierra organizada por este Campus de Excelencia Internacional.

Del lunes 19 al viernes 23, con una ‘parada especial’ fijada hoy jueves 22 de abril, al tratarse de la fecha exacta a conmemorar, se está celebrando la Semana de la Tierra y la UAL se ha sumado de un modo activo. En ese sentido, se está desarrollando un atractivo programa de charlas pronunciadas por especialistas de las universidades integrantes del CEI CamBio, coordinado por la Pablo de Olavide, desembocando cada una de ellas en un debate final, con interacción de las personas inscritas. Precisamente en el mismo Día Internacional de la Madre Tierra le ha correspondido turno a la Universidad de Almería, que ocupa la ‘fecha central’ de la mano de María Jacoba Salinas, vicedecana de Ciencias Ambientales, profesora del Área de Botánica de la UAL y responsable del Grupo de Investigación RNM-174 ‘ECOZONAR, Ecología de zonas áridas’, con una conferencia dedicada a ‘Invasiones biológicas y biodiversidad’, la cuarta de las ofrecidas desde cada sede del Campus de Excelencia Internacional.

Y es que junto a la Universidad de Almería están las de Cádiz, Jaén, Huelva y la Pablo de Olavide, que es la coordinadora no solo del CEI CamBio, sino de esta actividad. Con ella se ha llenado una semana completa con contenido en torno al medio ambiente y a la sostenibilidad, siempre con carácter divulgativo y tratando de modo distendido y ameno temas que precisan de la atención de toda la sociedad. A esa labor de visibilización y concienciación, en sesiones vespertinas, con formato on-line y previa inscripción de los interesados, se ha sumado la UAL a través de una investigadora de gran prestigio, al igual que lo son el resto de participantes en el ciclo propuesto.

Toda la información se encuentra en el enlace www.upo.es/ceicambio/?p=3128&lang=es, dentro del “punto de encuentro en torno al Medio Ambiente, la Biodiversidad y el Cambio Global” que aglutina una red de más de 200 miembros. Por parte de la Universidad de Almería, la participación se canaliza a través del Vicerrectorado de Investigación e Innovación.

El pasado lunes día 19 se comenzó con las charlas, una vez que Antonio Gallardo, delegado del rector para el Campus Sostenible de la Universidad Pablo de Olavide, realizó la presentación general de la actividad. Correspondió a Juan Carlos Balanyá, también de la UPO, profesor de Geología, y cuya intervención versó sobre ‘Geodiversidad y Tectónica Global’. Al día siguiente, martes, le tocó a Jaén, más en concreto al catedrático de Cristalografía y Mineralogía, Juan Jiménez, que a su vez representa a la Universidad Internacional de Andalucía, hablando sobre ‘Cambio global y diversidad… mineral’. Ya el miércoles, desde Huelva la intervención correspondió a José Prenda, catedrático de Zoología y miembro del Consejo de Participación Pública del Espacio Natural Doñana, en su caso con el título ‘¿Cuánta biodiversidad hay a las puertas de tu casa? Pájaros y otros seres en espacios humanizados’. Por último, el cierre del ciclo, mañana viernes, lo pondrá José Luis García-Morales, catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, y el título de su ponencia será ‘La economía circular en la gestión de los residuos. Una apuesta por la sostenibilidad’. A su finalización, Luis Villagarcía, director del CEI CamBio, realizará la clausura de esta Semana de la Tierra.