La I Feria de la Ciencia de Almería ‘abre la ventana’ a la búsqueda y el fomento del talento científico juvenil

0
1113

Despegue hacia altas metas de captación de vocaciones de un intenso y divertido evento on-line de dos días, organizado por la UAL, la Delegación de Educación y Deporte y los Centros de Profesorado de la provincia, con la colaboración de la Fundación Descubre, sorprendiendo con la calidad de los proyectos creados por los propios alumnos y logrando alta participación en todas las actividades.

La I Feria de la Ciencia de Almería ‘abre la ventana’ a la búsqueda y el fomento del talento científico juvenil

Despegue hacia altas metas de captación de vocaciones de un intenso y divertido evento on-line de dos días, organizado por la UAL, la Delegación de Educación y Deporte y los Centros de Profesorado de la provincia, con la colaboración de la Fundación Descubre, sorprendiendo con la calidad de los proyectos creados por los propios alumnos y logrando alta participación en todas las actividades

Almería, 22/04/21.- Del todo por y para el alumnado de Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Superior. Abierta al público general, como evento de divulgación que es, pero sobre todo pensada al detalle para llegar a los más jóvenes. Así se había planificado en su diseño y así se ha puesto en marcha la I Feria de la Ciencia de Almería, con tono ameno, lenguaje distendido, formato ágil, lo más cerca posible de las inquietudes juveniles y, por supuesto, con un trasfondo científico muy atrayente. De hecho, gran parte del que se puede considerar su éxito desde ya, en su primera jornada de las dos que la componen, “es el protagonismo de los estudiantes a los que se les ha dado la oportunidad de vivir y contar la ciencia en primera persona”. Así lo ha resumido, en muy pocas palabras, el rector Carmelo Rodríguez, quien se ha mostrado muy satisfecho por comprobar “la incipiente cantera de científicos en ciernes” que hay en la provincia, “dejando patente su inquietud en los proyectos, que han elaborado en las aulas y que están dando a conocer en los diferentes stands virtuales”. Para Rodríguez, “lo realmente importante es que está siendo su propia iniciativa la que los lleva a ser parte de la ciencia, limitándose los profesores e investigadores a tan solo ayudar o a acompañar”.

De este modo, el rector de la Universidad de Almería no ha escondido la ilusión que le ha despertado la respuesta que están dando los jóvenes, realzando “el trabajo realizado por los alumnos, más allá incluso de la completa programación de actividades de las que se compone este novedoso evento”. En todo caso, no se ha olvidado de destacar “la suma de agentes” que ha hecho posible la I Feria de la Ciencia de Almería como “un espacio de confluencia entre el mundo de la investigación, los centros educativos, la universidad, las empresas y la ciudadanía en general”.

Organizado por la UAL, junto a la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los Centros de Profesorado de Almería, El Ejido y Cuevas-Olula, más la Fundación Descubre, se desarrolla completamente en formato virtual a través de una página web muy dinámica, https://almeria.feriasvirtualesdelaciencia.es/entrada/, en la que se puede encontrar con facilidad el amplio contenido del que se le ha dotado, con enlaces directos a las charlas a través de YouTube y, por supuesto, a los proyectos educativos de ciencia desarrollados por los alumnos. Estos se dividen en tres grupos: ‘Life’, para los dedicados a Vida y al Medio Ambiente, ‘STEM’, asociados a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, y ‘Latinoamérica’, que son los provenientes de los centros educativos de esa ubicación geográfica invitados a la feria.

El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, ha manifestado que “es motivo de celebración para toda la comunidad educativa de nuestra provincia”, todo ello “gracias al trabajo del servicio de Ordenación Educativa de la Delegación, de la Universidad de Almería y de la Fundación Descubre en incorporar a Almería por primera vez a la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía”. Jiménez ha añadido al respecto que “se inicia esta andadura cargados de ilusión y ganas de aprender, de compartir experiencias educativas, de ofrecer a los alumnos y alumnas esa ‘ventana abierta a la ciencia’ que visibilice los proyectos innovadores que se llevan a cabo en los centros educativos diariamente”.  A su juicio, se crea “un espacio en el que el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, técnicos y de medio ambiente es el objetivo común”. Además, “nuestros alumnos y alumnas son los principales protagonistas del encuentro virtual que pretende fomentar el interés por las ciencias y la tecnología”, textualmente, para finalizar agradeciendo “a todos los centros educativos participantes su implicación, tanto a los que lo hacen como centros expositores como a los centros visitantes”, esperando “que I Feria de Ciencia sea el inicio de un encuentro sólido en nuestra provincia a partir de ahora”.

Respecto al programa de actividades, recogidas en el apartado ‘Salón de Actos’, ha comenzado con la conferencia ‘Aprendiendo Geometría 3d en realidad virtual, un mundo de nuevas posibilidades’, a cargo de José Luis Rodríguez, de la UAL, al que también se le conoce en el ámbito de la divulgación como ‘Mago Moebius’. A él ha seguido Ana Sánchez, también investigadora de la UAL, en cuyo caso ha explicado que ‘El futuro pasa por las microalgas’. Se ha dado paso después a ‘Monólogos de ciencia con humor’, en concreto tres titulados ‘Las máquinas nos quitan el trabajo’, ‘Una alternativa deliciosa’ y ‘Tzuki’s Plan B’, desarrollados en ese orden, por Francisco Jesús Martínez, de la Universidad de Málaga, María Cádiz, de Universidad de Granada, y María Fornieles, artista técnica. Ya en sesión vespertina restan los ‘Proyectos educativos de ciencias’, que son ‘La ciencia está en todo lo que nos rodea’, del IES Sol de Portocarrero de Las Norias y expuesto por Virginia Calvache, y ‘Cocina eficiente en la luna’, realizado en el IES Río Aguas de Sorbas y presentado por Juan Francisco Guirado.

Pare este viernes 23 abril, segundo y último día de la Feria, además de la visita a todos los espacios que propone se han diseñado otras actividades muy interesantes, como la charla ‘De la universidad al mundo laboral’, que comenzará a las 10.00 horas y que será pronunciada por Edgar García, de Seeds4innovation. Acto seguido se expondrá el ‘Proyecto Biodiversidad Urbana’, desde el CEIP Antonio Relaño de Olula del Río, en colaboración con la Universidad de Almería, con la presentación a cargo de Antonio Liria como interlocutor. A las 12.00 horas llegará Jorge Asensio, de la UAL, con ‘Ciencia divertida: Recicla-Ciencia’. Para la tarde se ha reservado la ‘Final del concurso de videojuegos 2021’ y la entrega virtual de premios, que dará comienzo a las 17.00 horas y que será conducida por José Antonio Piedra, de la Universidad de Almería, poniéndose fin de este modo a dos jornadas de mucho contenido, sembrando lo necesario para la consolidación de la Feria de la Ciencia de Almería con sucesivas ediciones en los años venideros, seguramente conservando al menos gran parte de su formato on-line, que elimina distancia geográfica y facilita que se produzca una entorno tecnológico capaz de captar la atención y el interés del público infantojuvenil.

Esta muestra se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. A ese respecto cabe recordar que fue constituida en 2011 por las principales muestras científicas andaluzas con el fin de “aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía”. La Red está formada por la Feria de la Ciencia de Sevilla, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria), la Feria CienciAtarfe, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos, el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez, Diverciencia – Feria Internacional de la Ciencia en la Calle de Algeciras, la Feria de la Ciencia de Andújar, las Jornadas de la Ciencia para tod@s de Úbeda, el Encuentro Alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz y la Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara. La Fundación colabora a través de financiación, cesión de materiales divulgativos y difusión en todas ellas, unida desde ya la de Almería.