El Día Mundial del Trabajo Social se celebra en la UAL poniendo en valor su aportación en el medio rural

0
381

La Facultad de Psicología de la Universidad de Almería organiza un evento de visibilización y debate con la proyección del documental ‘Las chicas del PRAS’ y una mesa redonda con su protagonista, junto a profesionales de la Diputación.

En la Universidad de Almería se ha conmemorado el Día Mundial del Trabajo Social, que internacionalmente ha tenido el lema ‘Respetar la Diversidad a través de la acción social conjunta’. En la Universidad de Almería, la Facultad de Psicología, que es la que imparte el Grado de Trabajo Social, lo ha celebrado desde una perspectiva distinta, muy necesaria y clarificadora. En concreto, como tema propuesto ha estado el Trabajo Social Rural, al que se le ha dado visibilidad gracias a quienes, día a día, en su desarrollo profesional tiene el medio rural como campo de acción.

Así, el encuentro del pasado martes ha comenzado con la proyección del documental ‘Las Chicas del PRAS’, de Óscar Cebolla Bueno y Aman Hamoudi rodado en 2022 y que narra la historia de dos trabajadoras sociales rurales en una misma zona, en distintos pueblos de la Serranía de Cuenca, y los 40 años que han transcurrido entre la una y la otra. Carolina Jiménez, su protagonista, ha estado presente para al finalizar el visionado participar en una mesa redonda de gran interés con los profesionales tanto de la Diputación de Almería como de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, donde desempeña su labor Jiménez.

El documental enfatiza en las funciones y posibilidades que el Trabajo Social tiene para potenciar el tejido rural y las personas que viven en esas localidades, dando posteriormente pie a una mesa de debate moderada por la profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la facultad, Isabel Martínez. Junto a Carolina Jiménez, han participado Belén Navarro y Ginés Navarro, ambos directores de los Centros de Servicios Sociales ‘Alpujarra’ y ‘Los Vélez’, de la Diputación de Almería, y Juan Carlos Riesco, que es también trabajador social del PRAS de Fuentealbilla, en la provincia de Albacete.

La asistencia de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Almería ha sido muy elevada, compartiendo experiencias con profesionales y profesores, sobre un tema tan importante como el propuesto. Se han destacado los valores y oportunidades que da el Trabajo Social en el ámbito rural. De hecho, el acto ha finalizado con las conclusiones de que constituye un nicho “valioso de trabajo para el alumnado que egresa del título” y de que es necesaria una mayor reivindicación de más y mejores recursos para conseguir unos mejores servicios sociales rurales, con ratios más equilibradas para mejorar la asistencia y posibilitar la igualdad de oportunidades en el ámbito rural.