CEMyRI organiza un coloquio en torno al documental ‘Tejiendo entre fronteras’

0
456

La actividad se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Biblioteca Villaespesa el próximo 13 de abril a las 18.50 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El documental muestra la experiencia de supervivencia de tres mujeres colombianas. Tras su proyección, habrá un coloquio con Yvonne Riaño, investigadora principal del documental.

El Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la Universidad de Almería ha organizado una actividad de sumo interés para la comunidad universitaria. Se trata de un coloquio en torno al documental ‘Tejiendo entre fronteras’, que muestra la lucha diaria por la supervivencia de tres mujeres microempresarias en la frontera entre Colombia y Venezuela, y sus estrategias para avanzar con sus negocios y crear tejido social entre los dos lados de la frontera, a pesar de la violencia armada imperante y la ausencia del Estado.

Esta es una zona de conflicto geopolítico donde guerrilleros, paramilitares y el ejército venezolano luchan por control sobre el territorio. Las tres historias son ilustrativas de la situación que viven muchos desplazados internos y migrantes forzados.

El documental está construido en tres capítulos, cada uno enfocado en una mujer diferente (Dayana, Zaray, Teresa), ilustrando las experiencias y trayectoria de cada una, pero sobre todo las diferentes estrategias que usan para sobrevivir y hacer frente a la violencia armada, de género y de estado que viven en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

Tras la proyección del documental, habrá una charla con Yvonne Riaño, investigadora principal del mismo.  Riaño es profesora asociada del Instituto de Geografía de la Universidad de Neuchatel (Suiza). Es geógrafa social especializada en estudios migratorios. Realizó la investigación para el documental y participó en su producción. Le apasionan los métodos de investigación participativa y utiliza los cortometrajes como medio para comunicar las realidades vividas por los migrantes, en particular las mujeres.