El II Ciclo de Migraciones Sur-Norte abordará la infravivienda y la labor de organizaciones solidarias

0
249

Se celebrará los días 16 y 29 de marzo en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud. Contará con la participación de especialistas que analizarán la situación de las infraviviendas, asentamientos chabolistas y problemas de empadronamiento, así como de distintas organizaciones que trabajan en defensa de las personas migrantes.

Con dos citas en el calendario, la Universidad de Almería presenta la segunda edición del Ciclo Migraciones Sur-Norte que contará con dos conferencias los días 16 y 29 de marzo.

Los encuentros tendrán lugar en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud y la entrada será libre hasta completar aforo por lo que cualquier persona interesada puede acudir sin necesidad de inscripción previa.

Esta actividad está organizada en el marco de la convocatoria de ayudas a proyectos y actividades de divulgación y de sensibilización perteneciente al Plan Propio 2022 de Cooperación Internacional de la Universidad de Almería y cuenta con la colaboración de La Resistencia, Alianza por la solidaridad y ActionAid.

La primera de las conferencias, que tendrá lugar el 16 de marzo, llevará por título ‘Vivienda, ¿qué vivienda?’. En ella se analizará la situación de las infraviviendas, asentamientos chabolistas y problemas de empadronamiento de las personas migrantes en la provincia de Almería y otras zonas  España.

Para ello, se contará con la participación de Mustapha Ait Korchi, quien hablará de la situación en Almería en el año 2000, cuando se produjeron los sucesos racistas en el poniente almeriense. También participará la plataforma almeriense Derecho a Techo para abordar la situación actual en la provincia de Almería. La Asociación Multicultural de Mazagón se encargará de exponer la situación de infravivienda en los campos de Huelva y Ongi Etorri Errefuxiatuak indicará las respuestas solidarias a las dificultades de empadronamiento de personas migrantes en Bilbao. Por último, Alianza por La Solidaridad dará a conocer su  proyecto ‘Vecinas vivas donde vivas’.

Tras las intervenciones se desarrollará un debate abierto con el fin de buscar soluciones a las situaciones expuestas.

El 29 de marzo se celebrará la segunda de las conferencias programadas bajo el título ‘Experiencias de autoorganización migrantes y solidarias’. A través de ella, se expondrán las experiencias de distintas organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las personas migrantes.

Participarán las organizaciones Sindillar, Sindicato de Trabajadoras y Cuidadoras del Hogar Catalunya; Nosotras Granada, Asociación La Resistencia de Almería y Ongui Etorri Errefuxiatuak y Harrera de Bilbao.