El talento docente e investigador de la UAL se ponen en valor en los Premios del Consejo Social

0
476

Los investigadores de la UAL aportan soluciones para robots en hospitales, recuperación de tierras áridas, biofertilizantes agrícolas o software para rehabilitación de personas con ictus, entre otros.

El Consejo Social de la Universidad de Almería ha puesto hoy en valor el conocimiento y la investigación que se genera en la UAL, así como la conexión que existe con las empresas y la sociedad almeriense, a través de la entrega de sus Premios, en la segunda y tercera edición, así como los premios a las Spin-Off, Start-up y Patentes 2021, 2022 y 2023. En un formato de encuentro para fomentar el networking, se ha desarrollado la entrega de los galardones, hoy, en la sala bioclimática del Campus, con la presencia del secretario general de Universidades, Ramón Herrera, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y la presidenta del Consejo Social, Mariola Hidalgo.

Los premios han reconocido, en la tercera edición, las investigaciones de Sonia Chamizo y Alberto Soriano, la labor docente de José Ángel Aznar, el proyecto ‘Diseño y puesta en marcha de la Biblioteca Central José María Artero de Almería’, cuyos autores son Encarna Fuentes Melero, Mila Cascajares Rupérez, Carmen Pérez Agudo y Juan Luis Sánchez Martín, la empresa Biorizon Biotech, y la trayectoria de Josefa Masegosa.

En la segunda edición, las investigaciones de Lucía López, José Luis Blanco y el grupo de investigación ‘Advanced NMR Methods and Metal-Based Catalysts’, la docencia del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, la empresa de base tecnológica de la catedrática Pilar Flores, el Ayuntamiento de El Ejido y su proyecto arqueológico de Ciavieja, y la trayectoria de Ginés Morata. Además, se ha premiado a las startup Southern Biorefinery y ‘Alma’, así como las tres patentes de Mila Santos y Fernando Diánez.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha asegurado que «como rector de la Universidad de Almería, me siento especialmente satisfecho por el reconocimiento que hoy se realiza a las diferentes entidades del sector privado y, ¡cómo no! a miembros de la comunidad universitaria por su aportación a la sociedad. Es un honor contar con tanto talento desde los ámbitos de la docencia y la investigación. Con personas cuya entrega y trabajo ensalza nuestra universidad contribuyendo a crear una institución de vanguardia y máxima calidad». El rector ha destacado la excelente relación de esta Universidad con el Consejo Social agradeciendo a su presidenta «la sensibilidad y la entrega para que este órgano ejerza de puente entre el mundo académico y el entorno social y económico».

La presidenta del Consejo Social de la UAL, Mariola Hidalgo, ha afirmado que “hoy estamos celebrando el trabajo, esfuerzo, talento y pasión que cada uno de los premiados pone en su día a día en favor del progreso de nuestra sociedad. Todos los premiados realizan una labor de gran impacto en nuestra sociedad: los jóvenes con líneas de investigación ligadas a nuestro territorio y sus ciudadanos; los docentes innovando para una mejor formación, de más calidad y adaptada a nuestro tiempo; las empresas que han apostado por la UAL para ser una extensión de su departamento de I+D+I; las instituciones que se apoyan en la investigación de la UAL para proyectos de impacto en sus municipios; las personas que apuestan por proyectos de un importante calado social y cultural… en definitiva, estamos hablando en todos ellos de la capacidad de la Universidad como una institución transformadora del territorio».

Por su parte, el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha destacado que “para la Junta de Andalucía es un orgullo contar con investigadores de vuestro talento. Por eso, os animo a seguir en esta línea. Me parece valioso que también se premie la docencia. Quiero felicitar al Consejo Social, porque, a través de los premios, permite visibilizar el talento que genera la Universidad. Nos debemos sentir muy orgullosos de la UAL porque es una de las mejores universidades de España que ha sabido enlazarse con su territorio».

Por último, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha expresado que “premiar la excelencia es una estrategia de éxito que ayuda al desarrollo de una ciudad más inteligente, más innovadora y abierta, que ofrezca a los almerienses servicios de calidad, eficientes y colaborativos con su entorno, mediante el despliegue de las nuevas tecnologías que propicien y estimulen la creación y asentamiento de nuevas actividades empresariales”.