El V Indalmat premia el talento matemático de 32 jóvenes de Secundaria y Bachillerato

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La Universidad de Almería recibe, en un acto cargado de ilusión, a los estudiantes más brillantes en este concurso de resolución de problemas y a sus familiares y profesores, de 22 centros de la provincia, dando la salida hacia las Olimpiadas Matemáticas de las que será sede nacional.

Esta edición ha venido a constatar que de los 430 participantes del pasado 4 de octubre, la mayor parte de ellos tiene un buen nivel matemático, algo que se ha reflejado en la amplitud del cuadro de honor y en su distribución geográfica. Y es que esta quinta edición del IndalMat, el Concurso Anual de Resolución de Problemas Matemáticos, en sus tres categorías, una por cada curso, ha querido reconocer el buen hacer de 32 estudiantes, nueve de ellos en los distintos podios y el resto habiendo sido merecedores de accésit. En segundo de Bachillerato el ganador ha sido Manuel Morcillo, del IES Azcona, seguido por José Ernesto Ramos y por Julián Giménez, ambos del IES El Palmeral de Vera. En primero de Bachillerato ha sido primero Pedro Daureo, del Saladares, con Jesús Cara, del SEK Alborán, segundo, y con Juan Antonio García, del IES Santo Domingo de El Ejido, tercero. Por último, en cuarto de ESO ha destacado sobre los demás Alberto Colmenero, del Saladares, mismo centro de Miguel Ángel Aguado, segundo, y el tercer escalón ha correspondido a Carlota Martín, del IES Alborán Manuel Cáliz.

La entrega de reconocimientos, con lleno absoluto, ha sido presidida por la secretaria general de la Universidad de Almería, Isabel María Ortiz, perfecta conocedora de la cuestión al pertenecer a esta rama del conocimiento y ser editora del Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL. En su intervención dio la enhorabuena a los premiados, sin olvidarse de sus familiares y de sus profesores, que son los que “animan a la participación”, además de “a los compañeros del grupo de innovación docente por su interés en preparar a los jóvenes”. Les ha recordado a los alumnos que IndalMat “busca promulgar el saber científico matemático y aproximar esta ciencia a la vida real de las personas, porque de una manera u otra las Matemáticas están presentes en ella y en todas las disciplinas del saber”, poniendo varios ejemplos de ello y abundando al respecto: “Han sido pieza clave para el desarrollo de la humanidad, hoy lo siguen siendo y no podemos imaginar un futuro sin ellas; necesitamos que los jóvenes adquieran conocimientos bien sedimentados para poder aplicarlos en muy diversas situaciones, hacen falta personas comprometidas con el futuro, y las Matemáticas os ayudarán a tener habilidades y destrezas para vuestro desarrollo”.

Este concurso ha sido organizado por el Equipo Docente de Preparación para las Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española, con ayuda de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL y de su Departamento de Matemáticas, más la Junta de Andalucía, la Diputación y la SAEM Thales. Como decano de la referida facultad, pero ante todo como coordinador del citado Equipo Docente, Enrique de Amo ha destacado la gran afluencia al acto final, que significa que “las familias arropan a los jóvenes cuando ven que les ilusiona el conocimiento”, motivando una gran “satisfacción como decentes porque hay mucha ilusión este año y va a haber un buen grupo que se va a preparar a conciencia las Olimpiadas”. IndalMat ha sido de nuevo un rotundo éxito, dando razones para el optimismo de cara no solo a mantener sino incluso aumentar los buenos resultados que se vienen consiguiendo en esa cita. Reconocer a una treintena de estudiantes se ha debido a el nivel ha sido bueno y se ha tenido en cuenta el esfuerzo de todos, sin desaprovechar todo el capital humano que ha habido”.

Ha valorado especialmente el número de centros representados en el cuadro de honor: “No hay ninguno que destaque sobre los demás y está bastante bien repartida la tarea docente, siendo una labor corresponsabilizada la de sostener el nivel de Matemáticas”. En ese sentido, “viéndolo con perspectiva, nos hace sentirnos orgullosos de que en otros momentos se ha trabajado con el profesorado, con tres encuentros provinciales en la última década buscando complicidad entre Primaria, Secundaria y Universidad, una de las claves”. Por tanto, sin estar ligado directamente, el IndalMat se considera parte del camino hacia las Olimpiadas: “El primer escalón se ha subido muy bien”. Y es que ha definido al concurso como “punto de arranque”, con meta situada entre los días 19 y 21 de marzo, “jugando en casa” y con la confianza en “obtener buenos resultados”. Están en funcionamiento los grupos de preparación de la ciudad de Almería, que se reúne los viernes, del Almanzora, que lo hace los sábados, y del Levante, los jueves. En el mes de enero será la fase provincial, en febrero la regional y en marzo, la nacional en el campus de la UAL.

El director del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales, José Carmona, ha querido ir más allá al compartir con los chicos que “por encima del premio está la satisfacción de haber resuelto los problemas”, deseando verlos pronto en el campus porque hayan elegido ser estudiantes de la Universidad de Almería, si es en Matemáticas, mejor. Presente en el acto ha estado el delegado en Almería de la Real Sociedad Matemática Española, el catedrático Juan José Moreno Balcázar, muy satisfecho por el capital humano referido por Enrique de Amo.