Empresarias cuentan su experiencia en el Día de la Mujer de la UAL

0
2338

La charla ‘Nuevos paradigmas del emprendimiento’ a cargo de María Zabala, emprendedora de un blog sobre familia y tecnología ha protagonizado la II Jornada Cultivando Igualdad. Se ha presentado, además, la Red de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Almería y se ha organizado una Mesa Redonda con casos de mujeres empresarias de éxito.

La Universidad de Almería se vuelca con el Día Internacional de la Mujer, con una jornada sobre emprendimiento femenino para poner en valor el papel de la mujer en la sociedad y en la empresa, según ha destacado la delegada del Rector para la Igualdad de Género, Maribel Ramírez “hoy día hay muchas mujeres que están emprendiendo pero existen muchas limitaciones en cuestión de ayudas, de presupuestos, de promoción. Por eso, queríamos contar con personas de primera línea que son emprendedoras, como el caso de María Zabala, la primera conferenciante, con las mujeres empresarias de REDEA, y con mujeres que son profesoras aquí y que tienen una parte emprendedora, además de con antiguas alumnas con éxito emprendedor a nivel internacional, con el objetivo final de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad en general y seguir sensibilizando y formando”.

La II Jornada Cultivando Igualdad ha mostrado las experiencias de mujeres que han logrado emprender con éxito, como María Zabala, periodista, madre, emprendedora y responsable de www.iwomanish.com, un blog dedicado a temas relacionados con la tecnología en la familia “animo a las chicas a que vean a los chicos como alguien no enfrente o en contra, sino como alguien con quién se puede ir de la mano, emprender no es necesariamente crear una empresa, emprender es moverse, es inventar, es crear cosas nuevas para cambiar el mundo. Yo creo que los chicos y las chicas que están en una Universidad como ésta tienen que saber que el mundo está ahí para que ellos se lo coman, que hay un entorno digital que se lo hace más fácil hoy, y que con esfuerzo e imaginación nuestras ideas se pueden hacer realidad fuera incluso de nuestras fronteras”.

Las mujeres emprendedoras que forman parte de REDEA, la Red de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Almería, suponen el 5% de emprendimiento global femenino en España “en 2012 constituimos REDEA, que tiene 165 miembros en la actualidad, es un punto de encuentro entre ellas, para aunar objetivos, donde establecer debate y donde encontrar ayuda y colaboración entre ellas, que eso muchas veces en la calle se hace difícil. Nos parece muy interesante que esta jornada se haga en la Universidad de Almería para fomentar el autoempleo, y el emprendimiento femenino a través del alumnado”, ha manifestado María Dolores Utrera, diputada delegada especial de Igualdad, Familia y Vivienda de la Diputación de Almería.

En la jornada sobre emprendimiento, organizada en la Universidad de Almería con motivo del Día de la Mujer, se ha organizado también una Mesa Redonda en la que un grupo de emprendedoras de éxito ha contado sus proyectos. Es el caso de Mabel Sáez, fundadora de Life Bioencapsulation y reciente insignia de la Junta de Andalucía, quién ha destacado que la mayor barrera a superar es la del propio emprendimiento “lo que hay que tener es mucha ilusión y muchas ganas de creer en tu idea, y luchar por ella, aparte de conciliar una vida familiar con la vida laboral, mi trabajo en la Universidad con mi trabajo en la empresa, pero es sobre todo con ilusión y con voluntad como se consigue hacer realidad los sueños”.

Un mensaje que comparte la emprendedora Gracia Castro de Neurobia Research “el emprendimiento digital es igual de complicado para hombres que para mujeres, sobre todo, porque todo lo que es tecnológicamente avanzado está en manos masculinas y la mujer se va incorporando tímidamente. A la hora de emprender las dificultades son iguales para hombres o mujeres, el único hándicap añadido es la maternidad, es la prueba definitiva para la mujer, la que al final dirime y filtra quién sigue con las ganas y quién se queda en el camino”.

En la Mesa Redonda también han contado sus experiencias como emprendedoras Carmen Gómez, fundadora de Mona Moon e Isabel Pérez, CEO de RealTrack Systems.