Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de 48 universidades se reúnen en la UAL

0
58

La XXIV Asamblea General Ordinaria de la Anecafyde, celebrada la semana pasada en el campus almeriense ha tenido como objetivo la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la Asociación y seguir trabajando en pro a la regulación profesional.

La Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Anecafyde) ha celebrado su XXIV Asamblea General Ordinaria en la Universidad de Almería con la presencia cerca de 75 asamblearios de los 3.7000 que representa, pertenecientes a 48 universidades de todo el territorio nacional. El evento ha contado con jornadas de formación, ponencias y actividades lúdicas y de ocio.

En la bienvenida se les ha explicado a los estudiantes que son los que dan sentido a la vida universitaria. Bernardo Claros, director del Secretariado de Participación Estudiantil y Asociaciones de la UAL, les anticipaba cómo serán los próximos años: “El horizonte es oscuro por los grandes desafíos económicos, sociales y ambientales que se nos avecinan. Las universidades vamos a sufrir también esos problemas ya que, cuando vienen malos tiempos, siempre sufren los servicios públicos esenciales: la sanidad, la educación, las políticas sociales, el medio ambiente…Hay problemas específicos que afectan a vuestra profesión. La desregulación que existe en el mercado laboral sobre los profesionales de la actividad física y el deporte es un obstáculo contra el que os toca aportar ideas en las líneas que vosotros mismos comentáis en vuestro plan estratégico actual: es importante unificar planes de estudio enfocándolos a los diferentes ámbitos de vuestra profesión y promover un ejercicio profesional de calidad al servicio de la sociedad regulando dicho ejercicio”.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Isabel Mercader, destacaba la importancia ser sede de este evento, dada la gran demanda que hay de este Grado en Almería. “Tenemos esta titulación desde el 2012 en Almería y va en aumento. Tenemos lista de espera, el profesorado está muy cualificado y el alumnado muy contento. Con la organización de esta actividad pretendemos que se sigan animando y darle la oportunidad a los estudiantes de que realicen actividades al margen de las académicas”.  

Este evento, que se ha prolongado hasta el día 6, ha buscado dos ideas fundamentales: la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la Asociación y seguir trabajando en pro a la regulación profesional. Se ha informado a todos los estudiantes del trabajo que se está llevando a cabo con la futura Ley de Ordenación de las profesiones del deporte. Así lo explicaba Daniel Franco Calzado, presidente de Anecafyde, quien detallaba que trabajan “por y para el estudiante” y que su principal reivindicación es la aprobación de la ley estatal, puesto que solo hay 10 comunidades autónomas que cuenten con regulación al respecto. “En un año se ha avanzado bastante. Hemos estado en mesas de trabajo con el Consejo Superior de Deportes y todos los organismos interesados en el tema. Se dan pasos, pero lo que buscamos es que finalmente esté lista en breve, después de que llevamos buscando su aprobación desde 2011”.

Por su parte, José Antonio Castro, responsable de sede, director de Comunicación de Anecafyde y delegado de Centro de la Facultad de Ciencias de la Educación, indicaba que la celebración de esta Asamblea en la UAL supone “un punto de flexión en nuestra delegación. Gracias al apoyo de Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión y el Decanato de la Facultad de Educación tenemos este congreso con grandes perspectivas de futuro. La jornada previa de formación contó con cerca de 180 personas y lo que es la Asamblea con cerca de 75 asamblearios”.

Anecafyde se encarga de la representación exclusiva, ordenación y defensa del colectivo estudiantil de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de todo el Estado español, ostentando la representación oficial de los mismos ante la Administración General del Estados y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, y la coordinación del colectivo estudiantil de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte entre los distintos niveles organizativos. Además, trabaja para servir de foro de discusión para todos los estamentos vinculados con los estudios y profesiones de la Actividad Física y del Deporte en España.