Estudiantes de primero reciben formación para salvar vidas

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El Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, junto a la Facultad de Ciencias de la Salud y el servicio de emergencias 061 han organizado un maratón para enseñar a los estudiantes de primer curso de todas las titulaciones la técnica de reanimación cardiopulmonar.

En el marco de las actividades organizadas para conmemorar el Día Europeo sobre la concienciación ante el paro cardiaco, que tuvo lugar el pasado día 16, el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud y el servicio de emergencias 061, han organizado un maratón para formar a los estudiantes de primer curso de todas las titulaciones en reanimación cardiopulmonar.

Por el Centro Deportivo de la UAL ha ido pasando decenas de participantes a lo largo de toda la mañana para recibir esta formación que es fundamental y que ayuda a salvar vidas. “Esta actividad era un reto que tenía el Vicerrectorado y del que hemos hablado en varias ocasiones para colaborar conjuntamente en que todo alumno que esté estudiando en la Universidad de Almería tenga unos conocimientos mínimos de urgencias y de soporte vital básico. Al final es una responsabilidad social que tenemos toda la población porque cualquiera podemos necesitar estos conocimientos y podemos salvar una vida”, ha explicado Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La directora del Secretariado de Universidad Saludable, Patricia Rocamora, ha explicado que la jornada ha contado con el imprescindible apoyo de voluntarios formados por profesionales de enfermería o por estudiantes del último curso. “El esfuerzo organizativo ha sido muy importante, un trabajo en equipo. Hay un montón de voluntarios que están teniendo la posibilidad de poner en práctica los conocimientos que adquieren durante la carrera”.

Además, ha destacado la importancia de obtener estos “conocimientos básicos de primeros auxilios para que, en una situación de emergencia que nos pueda ocurrir a cualquiera de nosotros, saber cómo actuar hasta la llegada de la atención sanitaria especializada”.

Por su parte, Verónica Márquez, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha señalado que “esta formación masiva en RCP para nosotros, como sanitarios y como docentes, supone sembrar nuestra semilla sobre la importancia de poder formar a la gente en reanimación cardiopulmonar. No podemos olvidar que la participación de los testigos que presentan una parada cardíaca es muy baja y por este motivo toda la población debería de estar formado en estas técnicas”.

José Miguel Garrido, enfermero del servicio de emergencias 061, ha explicado que “se trata de una técnica muy sencilla que incluso enseñamos a estudiantes de Primaria. Lo que queremos esta mañana es, por un lado, fomentar esta práctica de soporte vital básico en la comunidad universitaria y, por otro, que estudiantes de Enfermería tengan su primera experiencia docente. Y qué mejor que su primera experiencia docente sea la de enseñar a salvar una vida”.

Algo que han agradecido los estudiantes participantes como voluntarios para quienes ha sido una experiencia muy enriquecedora, tal y como ha explicado el alumno Sergio Martínez. “Como profesionales sanitarios vamos a tener que concienciar a la población de que la reanimación cardiopulmonar es esencial. Este tipo de situaciones pueden ocurrir en el día a día a la población en general. Para nosotros está siendo muy gratificante enseñar esta técnica tan útil en situaciones de emergencia”.