Una semana completa de ciencia para todos con las III Jornadas de Biodiversidad Urbana de la UAL

0
544

El Centro de Colecciones Científicas y el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Sostenible, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la participación de diferentes asociaciones ambientales, responden a la “demanda de actividades divulgativas” con un evento muy consolidado que se desarrollará del lunes 24 al viernes 28 de octubre.

Regresan por tercer año consecutivo las Jornadas de Biodiversidad Urbana de la Universidad de Almería, que en su primera edición se realizaron en febrero de 2020 y que en 2021 se trasladaron a noviembre, mes en el que se quedan de manera definitiva. Están organizadas por el CECOUAL y tras ser inauguradas el próximo lunes 24 por Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Margarita Cobos, concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, y Esther Giménez, directora del propio Centro de Colecciones Científicas, el martes día 25 entrarán en acción con tres talleres. Rutas interpretadas, charlas y exhibiciones completarán un programa muy completo que puede ser consultado en la página https://pabellondehistorianatural.es/portfolio/jornadas-de-biodiversidad-urbana-de-la-ual/. En la misma se encuentra, igualmente, el formulario de inscripción, cuyo enlace directo es https://forms.gle/gRaM9ykVCaJzqAoa7.

El campus acogerá su desarrollo, como en las ediciones anteriores, mostrando su riqueza en biodiversidad, y cabe destacar que se contará con la participación de diferentes asociaciones ambientales. Se ha agradecido la colaboración del consistorio capitalino y se ha precisado que se realizan “ante la demanda de actividades científicas y divulgativas” desde la sociedad. Ese deseo es el que se ha tenido en cuenta a la hora de diseñarlas, estando dirigidas tanto a los estudiantes como a la ciudadanía en general que esté interesada en la biodiversidad urbana. Se realizarán en horario de tarde, excepto el viernes, que habrá charlas por la mañana. La temática abordada en las diferentes sesiones, tanto teóricas como prácticas, va desde las cubiertas verdes hasta charlas científicas en el bar, pasando por las referidas rutas interpretadas y ornitológicas, e incluso el diseño e ilustración de un grafiti. 

Teniendo como referencia la web del Pabellón de Historia Natural para planificar con antelación el disfrute de las jornadas, cabe destacar la conducción de varios científicos del CECOUAL y de distintas asociaciones y colectivos, todos con una alta capacidad de divulgación. Así, la primera actividad será el taller ‘Cubiertas verdes en infraestructura urbana’, que imparte Manuel Sánchez en el Seminario de Botánica del CITE V. Su tiempo es de 16.00 a 18.00 horas, y en ese mismo espacio, entre las 18.00 y las 19.30, tomará la palabra Francisco J. Iniesta con el taller ‘Rapaces urbanas y egagrópilas’. Por último en ese día, entre las 19.30 y las 20.30 horas el tercer taller se llama ‘Medidas anticolisión para aves’, ofrecido por Francisco J. Sánchez y José L. Molina, que se trasladarán hasta la entrada del Edificio Central del campus. Los cuatro ponentes son miembros del Centro de Colecciones.

Ya el miércoles, con horario compartido entre las 17.00 y las 20.00 horas, se realizarán de forma paralela dos actividades. Por un lado habrá una ruta interpretada sobre ‘Flora Callejera’, guiada por Cecilia Pesci, del CECOUAL, partiendo frente a la entrada de la Escuela Superior de Ingeniería, y por otro lado, en el mismo emplazamiento, está programado la participación de Juan Deco para dibujar con su sello de Urban Sketcher Almería. El jueves repetirá el formato de ruta interpretada, esa vez sobre el ‘Arbolado de la UAL y dirigida por Beatriz Salazar y Laura Peña García, de Naturaleza con Cabeza, entre las 16.00 y las 17.30 y salida en la misma entrada de la ESI. A las 18.00 se llevará a cabo, de vuelta al Seminario de Botánica del CITE V, la charla bajo el título ‘SOS, Remontando el vuelo’, de Silvia García y Lidia del Rosal, de la Asociación para el cuidado y rehabilitación de aves.

El último día, el viernes 28, se realizará al única actividad en horario matutino, en concreto entre las 12.00 y las 14.00 horas, y se trata de ‘Ciencia en el BAR’, localizada en el Bar Romera, aledaño al campus de la Universidad de Almería. Por la tarde se tiene previsto triplicar la acción con un taller, una ruta y una exhibición, todo ello realizado de manera paralela a partir de las 16.00 horas. El taller se titula ‘Cajas nido y refugios para murciélagos’, a cargo de Francisco F. Martínez, de El Objetivo Verde, en el mismo Bar Romera. La ruta es ornitológica y se llama ‘Las Aves Urbanas’, desarrollado por el alumnado de Ciencias Ambientales partiendo desde la entrada de la Escuela de Ingeniería y con una hora y media de duración. Por último, durante toda la tarde se va a poder disfrutar de la exhibición Graffiti de Nauni en el Bar Romera.